Empoderamiento, autoestima e igualdad para poner freno a la trata de niñas y adolescentes

Plan Internacional participa en el VI Congreso de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes

Plan Internacional Ecuador participó de la mano de su directora, Rossana Viteri, de la asesora de Género, Laura Cotarelo, y del gerente de la Oficina de Loja, Freddy Romero, en el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes celebrado en FLACSO Ecuador.

El trabajo infantil doméstico, sus consecuencias en las niñas y adolescentes y cómo puede desembocar en situaciones de trata fue el tema principal abordado por Rossana Viteri en la mesa ‘Realidades del trabajo precarizado asociado a la trata de personas’. Durante su exposición, la directora de Plan Internacional explicó que el trabajo infantil doméstico limita el ejercicio de derechos y de la ciudadanía de niñas y adolescentes además de reproducir patrones de comportamiento de sumisión y aislamiento físico y psicológico.

“El trabajo infantil doméstico, que impacta de forma directa en la vida de niñas y adolescentes de Ecuador, disminuye la autoestima hasta tal punto que puede llegar a ser el mejor caldo de cultivo para la trata”, explicó Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador, quien añadió que “es necesario dejar de naturalizar al trabajo infantil doméstico porque si lo hacemos, estaremos realizando una labor de prevención para otros tipos de trata que vienen posteriormente”.

Según explicó la directora de Plan Internacional, los riesgos del trabajo infantil doméstico son la invisibilidad, al ocurrir en ambientes privados, el no identificarse como delito y que no siempre es operado por grandes redes criminales y la escasa formación de operadores públicos para abordar el tema. “Para acabar con esta situación, hay que visibilizar su existencia, democratizarlo al interior de las familias para que tenga otra categoría y sea más igualitario”, anotó Rossana Viteri.

Por su parte, Laura Cotarelo, Asesora de Género, facilitó el taller ‘Niñas y esclavas: la trata de niñas y adolescentes jóvenes con fines de explotación sexual’. Según explicó Cotarelo “la trata con fines de explotación sexual es producto de la concepción y mantenimiento de patrones culturales que cosifican a niñas y mujeres”.

La pobreza, la falta de oportunidades, las dificultades de acceso a educación o a empleo, colocan a niñas y mujeres en alta vulnerabilidad frente a este tipo de trata porque, buscando oportunidades, son engañadas y esclavizadas. “Ecuador es un país de emisión, destino y tránsito de víctimas que tiene un alto índice de trata interna y la situación de movilidad humana actual debe ponernos en alerta puesto que es el momento ideal para que se dé una cruel vulneración de derechos de niñas y mujeres”, explicó la asesora de Género.

Finalmente, Fredy Romero, gerente de la oficina de Plan Internacional en Loja, expuso en uno de los paneles algunos de los casos de trata más conocidos de su provincia de origen y cómo, trabajando con niñas y adolescentes desde edades tempranas para que conozcan sus derechos y promover la igualdad, es posible poner un freno a este tipo de situaciones.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>