Doris: apasionada voluntaria y emprendedora de tongas
Doris creció cerca del cantón Portoviejo, en la provincia costera de Manabí en Ecuador, en un lugar donde no había vías de acceso, ni servicios básicos; lo que limitaba que su familia realice alguna actividad productiva. Sus ingresos económicos eran limitados. Hace 28 años, Plan International empezó a trabajar junto con la comunidad y sus días empezaron a transformarse.
Doris, es la primera y única mujer de su familia en graduarse de tercer nivel como licenciada en Educación Inicial; a este gran logro se añade el obtener su título ahora siendo una mujer adulta sin que la edad haya sido un impedimento. Ella tiene 9 hermanas y 8 hermanos, de los cuales 5 hermanos lograron ser bachilleres y únicamente uno se graduó de la universidad.
Doris actualmente tiene 63 años y es socia activa de una las cajas de ahorro comunitarias implementadas en su localidad, esta cajita de ahorro se creó gracias a un proyecto de empoderamiento económico puesto en marcha por Plan International. Las cajas se conforman por grupos de personas que promueven el ahorro y el acceso a créditos a bajo interés para financiar pequeños emprendimientos.
En zonas como las que Doris vive es importante apoyar a las emprendedoras. Se implementan proyectos de empoderamiento económico para contribuir a la inclusión financiera, liderazgo y autonomía económica de las mujeres, quienes, con su trabajo, formal o informal -muchas de ellas – sustentan a sus familias. “El 73% de las mujeres rurales trabajan en el sector informal”.[1] Otro factor es la realidad del desempleo que existe en el país, lo cual ha volcado a que muchas mujeres busquen medios de generación de ingresos como emprendimientos. “Una tasa de desempleo del 4,5 % en mujeres es lo que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en julio de 2023”.[2]
Doris ha aprendido sobre emprendimiento y temas como la importancia del ahorro y de llevar registros contables. Ella creó y actualmente administra su emprendimiento de venta de tongas, un plato tradicional de la provincia de Manabí conocido como “el almuerzo del campesino manabita”. Este plato está compuesto de arroz, seco de pollo y salsa maní, y se sirve envuelto en una hoja de plátano cocida en horno de leña.
Gracias a su voluntad de emprender y aprender, Doris ha podido generar ganancias, lo que le ha permitido aportar para la educación de sus 4 hijas e hijos; Jonathan logró ser policía, Silvia es licenciada en educación, Maribel es ingeniera comercial y Cristian se graduó de ingeniero industrial. Tener la posibilidad de apoyar económicamente a su familia le hace feliz y ha influido en su empoderamiento y autoestima. “Ellas y ellos son mi más grande orgullo”, indicó Doris muy contenta.
Doris recuerda con una sonrisa y gratitud, que hace 28 años Plan International ingresó a su localidad. Desde entonces, ella es voluntaria y líder comunitaria. Doris recuerda que las personas empezaron a valorar su comunidad y a conocer sobre derechos humanos. En su interacción con la organización, ha prevalecido, la transparencia, la inclusión y el respeto, y a través de los años, ella ha podido participar en más iniciativas, lo que le ha permitido aprender sobre otros temas como igualdad de género y nutrición.
“El haber descubierto mi poder como mujer y educarme me permitió ser consciente de mis derechos y continuar con mi proyecto de vida, invito a que las personas crean en sus capacidades, habilidades; no hay límite de edad para estudiar, pero no hay logro sin lucha. Luchen por educarse”, finalizó Doris.
Autora: Josselyn Bazurto, Técnica de Sostenibilidad
Oficina Manabí
[1] https://revistagestion.ec/sociedad-analisis/el-ecuador-esta-en-deuda-con-la-mujer-rural-la-que-mas-trabaja-y-menos-gana/#:~:text=El%20tipo%20de%20trabajo%20que,alcanzan%20el%2046%2C8%25.
[2] https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2023/Trimestre_I/2023_I_Trimestre_Mercado_Laboral.pdf