yomira

Yomira, ejemplo de perseverancia y compromiso

Yomira, es una joven de 21 años que vive en una comunidad rural de la provincia de Los Ríos, ubicada en la región costa del Ecuador. Es una joven optimista y perseverante, ganadora de una beca universitaria en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), “mis sueños no terminan con el título más bien se potencian porque seré una profesional con vocación de servicio ya que conozco lo difícil que es para quienes somos pobres y del sector rural alcanzar las metas planteadas”.

Desde pequeña es voluntaria comunitaria junto a su mamá, quienes la conocen la describen como una joven responsable y comprometida en la lucha por los derechos de las niñas y mujeres de su comunidad, participa como vocera del Movimiento “Por Ser niña”, organización de niñas, adolescentes, jóvenes mujeres y demás aliados que luchan por la igualdad de las niñas y mujeres.   

Yomira tenía 15 años cuando se graduó de colegio, por factores económicos no le fue posible continuar de inmediato con sus estudios superiores, la universidad pública más cercana a su comunidad se encuentra a una hora y media en transporte y los gastos que demandaba esta movilización no podían ser cubiertas por su familia.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, Yomira no se dejó vencer y buscó oportunidades que le permitan seguir aprendiendo y generando ingresos económicos, hizo un curso de promotores de salud donde aprendió primeros auxilios lo cual le ha servido de mucho porque en su comunidad es quien aplica inyecciones, coloca sueros y realiza toma de presión, actividad con la que ayuda a su familia económicamente.

Yomira tiene 2 hermanos menores en edad escolar, su papá se dedica a la agricultura y su mamá a la costura cuando hay pedidos. Johanna, mamá de Yomira, comparte con orgullo los logros de su hija “para mi es una satisfacción gigante el que Yomira pueda ser una profesional” nos comentó. Johanna junto a su esposo realizaron esfuerzos para comprarle a Yomira una laptop desde la cual pueda acceder a la plataforma on-line y recibir sus clases.

El compromiso y la resiliencia que Yomira ha demostrado, la hicieron merecedora de una beca universitaria, actualmente se encuentra en su primer semestre de Comercio exterior, bajo la modalidad on-line.

UTEG y Plan International preocupados por la baja tasa de jóvenes de comunidades rurales sin acceso a la educación superior firmaron un convenio que permitió otorgar 10 becas en modalidad on-line en su mayoría a jóvenes mujeres de diversos cantones de la provincia de Guayas – Los Ríos y que al igual que Yomira las distancias, el factor económico y la complejidad para acceder a un cupo universitario ha impedido su formación universitaria.  “Yo le tengo miedo al COVID-19 pero más miedo le tengo al desconocimiento, a la falta de acceso a la educación que ahora en contextos de pandemia se ha agudizado en mi comunidad” nos comparte Yomira.

Yomira quiere que su vida sea inspiración para las demás jóvenes de su comunidad para que evidencien que, si es posible soñar y lograr las metas profesionales que se plantean, su sueño es convertirse en una profesional, tener un trabajo y apoyar a su familia económicamente, sobre todo a su hermana menor.

AUTORA: Nadia Sarasti

Técnica de Sostenibilidad, PU Guayas-Los Ríos

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>