El voluntariado comunitario transforma vidas

En la sierra de los Andes, donde las montañas que rodean a una pequeña comunidad se visten con una gama de tonalidades doradas, nos reunimos con Nelly.

Nelly, la presidenta de la comunidad, nos da la bienvenida con una sonrisa cálida y nos empieza a contar cómo están todas las familias de la comunidad “un poco complicados por eso de las clases virtuales, ahorita estamos dando mantenimiento del sistema de agua de riego, para seguir con la agricultura, ahí están casi todos”.  Nelly es una lideresa de esta comunidad andina de la provincia de Cotopaxi, en el cantón Pujilí. Ella ha participado en los procesos de formación de Plan International desde el 2002 y voluntaria comunitaria desde 2017, tiene 33 años de edad y dos hijos, la mayor de 13 años y el menor de 11 años, los dos participan en el proyecto Zonas Seguras que lleva acabo Plan International.

Nelly inició su vínculo con Plan International a sus 15 años, apoyando a la elaboración de talleres en los cuales descubrió los derechos de la niñez y la importancia de los mismos, desde ese día Nelly decidió trabajar por los derechos de los niños y niñas de su comunidad es por esta razón que se convirtió en voluntaria comunitaria y actualmente es la presidenta de la comunidad.

Para Plan International los y las voluntarios/as comunitarios son fundamentales para el desarrollo de sus actividades, ya que son las personas que se encuentran todos los días en las comunidades y las que pueden conocer el avance en el cumplimiento de los derechos de la niñez o si existe un incumplimiento de los mismos, para comunicarlo pertinentemente y poder activar el protocolo de acuerdo a las políticas de salvaguardia.

Es fundamental poder generar espacios de capacitación para el voluntariado. Cada voluntario y voluntaria han recibido capacitaciones en género, protección y salud sexual y reproductiva, de manera constante, como nos cuenta Nelly “He recibido capacitaciones anuales y he asistido a tres encuentros provinciales de voluntarios y voluntarias, fuera de la comunidad, uno en La Mana, otro en Latacunga y el último en Baños, lo que más me gustó fue aprender sobre los derechos de los niños y niñas, las políticas de salvaguardia; y también fue bonito conocer a los otros compañeros y compañeras que son voluntarios y voluntarias en otras comunidades de Cotopaxi”. 

Adicionalmente nos comenta: “Antes a los niños y niñas no se les tomaba en cuenta, a mí me gusta ver como ahora se les escucha lo que tiene para decir y se les toma en cuenta en la comunidad”.

Carlos, Facilitador de Patrocinio, expresa: “Nellycita es una lideresa positiva, siempre pendiente de los niños y niñas, buscando la manera de apoyar a cumplir las metas de Plan, ella es bien chévere, apoya en el desarrollo de los talleres y en las actividades de patrocinio que se realizan en la comunidad, es la encargada de llamar a todos los guaguas para que asistan a los talleres y nos ayuda bastante en la correspondencia entre los niños y niñas y los patrocinadores.  Ahora terminó de estudiar el bachillerato, con lo de la pandemia se complicó, pero ella sigue para adelante como siempre”.

El voluntariado es una herramienta clave en el proceso de empoderamiento de los proyectos en las comunidades donde se trabaja. Con el fortalecimiento del voluntariado comunitario se garantiza que el impacto de los procesos sea más sostenible en los territorios.

Se trabaja desde el 2019 en el fortalecimiento del voluntariado. Uno de los hitos de esta estrategia de fortalecimiento del voluntariado es capacitar a los y las voluntarios y voluntarias en habilidades blandas y técnicas, lo que emociona mucho a Nelly “en junio de este año me gradué con el bachillerato acelerado, fue difícil con lo del internet, pero estoy bien contenta de haberme graduado, espero poder seguir estudiando”. Cuando le preguntamos qué quisiera estudiar Nelly nos cuenta: “me gustaría estudiar algo de la niñez, para trabajar con los niños y niñas, antes había guardería, eso me gustaría, poder tener una guardería”.

En Cotopaxi, Plan International tiene una alianza con el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi (UTC) para fortalecer las habilidades técnicas y blandas de los y las voluntarios/as. En los próximos meses iniciarán las capacitaciones en distintas temáticas, una de ellas, el cuidado y estimulación de la primera infancia, Nelly será una de las primeras estudiantes en esta capacitación superior.

Para finales del 2021 se prevé tener 50 voluntarios y voluntarias capacitados en la Provincia de Cotopaxi tanto en habilidades blandas y técnicas; y formar una red de voluntariado que garantice la sostenibilidad de los procesos y proyectos en Ecuador.

Autora: Gabriela Fonseca, Técnica de Sostenibilidad – Oficina Cotopaxi