Plan International e instituciones públicas y privadas fortalecen acciones para prevenir inundaciones en Manabí.

14 de marzo de 2023

Portoviejo, Manabí. – El proyecto “Construyendo Ciudades Resilientes en Ecuador”, el cual se implementa en los cantones de Portoviejo y Santa Ana, provincia de Manabí, fortalece los vínculos de cooperación con las instituciones locales de estos cantones y tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las comunidades frente al riesgo de inundaciones, a través de la implementación de la estrategia “Medición de Resiliencia Climática para Comunidades” (CRMC). ZZurich Foundation, Zurich Seguros y Plan International realizaron el taller de red interinstitucional durante marzo de 2023 sobre el proyecto señalado.  Esta actividad estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas que trabajan por la gestión de riesgos con la finalidad de generar acuerdos de cooperación

El proyecto, tiene una duración de 36 meses, está financiado por ZZurich Foundation, Zurich Seguros y Plan International e inició en noviembre del 2021 con 13 comunidades, beneficiando a 14.438 personas. La estrategia “Medición de Resiliencia Climática para Comunidades” es una herramienta propuesta por la Alianza Zúrich para la Resiliencia a Inundaciones y se utiliza para el análisis de información levantada en campo, el cual se compara con fuentes científicas para determinar los riesgos a los cuales las comunidades están expuestas.  De esta manera, se desarrollan planes de acción en las 13 comunidades en donde se implementa el proyecto.

En el cantón Portoviejo, durante enero y febrero de 2023, la época lluviosa impactó a 441 personas, 93 familias y 115 viviendas, según el informe de situación nacional de la Secretaría de Gestión de Riesgo, SitRep No 7. Épocas lluviosas. Este impacto ha causado inundaciones de los hogares, pérdida de sembríos e interrupción del tráfico, lo que provocó ausentamiento escolar y laboral e incremento de focos de infección.

Consuelo Delgado, gerente de Plan International en Manabí, agradeció a las instituciones participantes del taller por confiar y trabajar conjuntamente para prevenir y reducir los riesgos  de las inundaciones, a su vez mencionó:  “trabajar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 -Alianzas para lograr los Objetivos-, permite desarrollar un mejor diagnóstico comunitario sobre resiliencia ante inundaciones, a través de la herramienta propuesta por Zurich para la Medición de Resiliencia Climática para Comunidades y así poder mejorar las habilidades y conocimientos en Gestión del Riesgo de Desastres de los miembros de la comunidad, particularmente de niñas, niños y adolescentes, para una mejor gestión de respuesta ante inundaciones”.

Por su parte, Zurich Ecuador, actor clave de este importante proyecto ratificó su compromiso por generar un impacto un positivo en las comunidades y en todo el planeta. Cynthia Dueñas, Gerente de Sostenibilidad de Zurich Seguros asegura que, “a través de este programa intervenimos en las comunidades para conocer su situación actual y gestionar acciones de prevención de riesgos, especialmente con niños y adolescentes”.

El taller tuvo la participación de la Universidad San Gregorio, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Coordinación Zonal 4 de Educación, Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo y Santa Ana, equipo técnico y donantes del proyecto Zurich y personal de Plan International de la Unidad de Programas Manabí, quienes fortalecieron alianzas para mejorar las políticas públicas, la capacidad técnica, el cumplimiento y la inversión en la resiliencia ante inundaciones a nivel local y nacional.

Para obtener más información, o entrevistas, comunicarse con:

Franklin Bautista, Coordinador de Proyecto Zurich

098 312 2515

Acerca de Plan International

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 75 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe, trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género. En Ecuador, estamos presentes desde hace 60 años y actualmente trabajamos en 12 provincias. Nuestras redes sociales son:

 •          Facebook: @PlanInternacionalEcuador

•           Twitter: @Plan_Ecuador

•           Instagram: @plan_ecuador

•           LinkedIn: @PlanInternationalEcuador

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>