Plan Internacional empodera a niñas y adolescentes a través del arte

En el marco del Festival Japonés Matsuri 2018, Plan Internacional, se une a al proyecto “Over the wall”, dirigido por el artista japonés Kensuke Miyasaki. Este artista ha ganado reconocimiento mundial no solo por la calidad de sus obras, sino porque en ellas plasma una nueva manera de expresar los obstáculos a los que se tienen que enfrentar día a día los distintos sectores que forman parte de cualquier comunidad.

En esta ocasión, niñas y adolescentes ecuatorianas, beneficiarias de los proyectos que implementa Plan Internacional crearán, bajo la dirección de Miyasaki, una obra de arte que tendrá como objetivo influenciar de manera positiva en la sociedad y mostrar la capacidad de las niñas para expresar sus sentimientos e inquietudes a través del arte.

Para la elaboración de este trabajo artístico se utilizará como lienzo un autobús con tecnología Isuzu que permitirá la movilidad de la obra por la ciudad. Este autobús ha sido donado por General Motors, compañía impulsora del proyecto “Over the Wall” y quien colabora con proyectos de Plan Internacional.

“Esta será una gran experiencia para las niñas y adolescentes que van a participar, sobre todo porque desde Plan Internacional apostamos por el arte y el juego como métodos de aprendizaje que permiten adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para la vida”, explicó María Velasco, Gerente Estratégica (e) de Plan Internacional Ecuador.

Un ejemplo del trabajo que ha desarrollado esta ONG a través del arte es su proyecto “Cartas y Sueños de Niñas”, iniciativa en la que participaron más de 2.000 niñas y adolescentes de todo el país y que, entre otras cosas, les invitaba a pintar sus autorretratos ejerciendo una profesión en el futuro. “Sueños de Niñas les impulsó a visualizarse como profesionales en el futuro y a desarrollar su propio proyecto de vida, de ahí que continuemos apostando por el arte como forma de expresión y empoderamiento de niñas y adolescentes”, anotó Velasco.

Aproximadamente 1.500 personas disfrutarán de este día de intercambio cultural, afianzando de manera positiva la relación de amistad y cooperación entre ambos países Japón y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas el 26 de agosto de 1918, cuando se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Esta relación se ha fortalecido a lo largo de casi un siglo, en el que se desarrollaron relaciones bilaterales mutuamente beneficiosas y de respeto mutuo.