María Belén

María Belén nació en la península de Santa Elena, en la costa de Ecuador. Empezó sus actividades de liderazgo en su adolescencia, cuando tenía 14 años. Inicialmente, se consideraba tímida, hasta que logró participar en varios espacios de capacitación, y así cambió a ser una joven activista y con voz fuerte.

Entre sus logros se destaca que implementó junto a dos amigos un programa radial llamado “Mi voz, tu voz”, que tenía como objetivo, prevenir las violencias en niñas, niños y adolescentes. Este proyecto tomó mucha más fuerza cuando en grupo postularon a un concurso y, en representación de Ecuador asistieron al programa Concausa 2030[1] en Chile, en el año 2018.  Es ahí cuando María Belén tuvo la oportunidad de defender su proyecto frente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. “Después de esta experiencia siento que mi liderazgo se potenció”, menciona muy entusiasmada.

María Belén se involucró en el Movimiento Por Ser Niña de Ecuador[2] desde los 17 años de edad. En ese entonces, participó en una “toma de poder” y fue designada como Gobernadora de la provincia de Santa Elena, por el Día Internacional de la Niña. “Me sentí segura, sabía que iba creciendo, tenía mucha emoción”, indicó cuando recordó esta iniciativa

En el Movimiento, María Belén también es parte del comité de comunicación provincial, “el Movimiento Por Ser Niña es un lugar seguro, siento que puedo ser yo sin ser juzgada, puedo aprender, en verdad me siento segura y protegida… el Movimiento me ha ayudado mucho en mi vida personal”.

Dos años después, fue parte de una Escuela de Liderazgo donde pudo seguir impulsando actividades por la igualdad de género.

En diciembre del 2023, a sus 22 años, se graduó de Licenciada en Gestión Social y Desarrollo. En su paso por las aulas universitarias le apasionaba hablar y coordinar actividades sobre igualdad de género, como eje del desarrollo comunitario.

Actualmente, visita voluntariamente a las comunidades de su provincia para trabajar con niñas y niños, contribuyendo con su experiencia, liderazgo y conocimientos. Ella está cumpliendo su sueño de aportar en el desarrollo de la niñez a través del liderazgo. “Es necesario que las personas desarrollemos la empatía, el respeto y la bondad, esto es importante para nuestro progreso como sociedad”.

La historia de María Belén es una de muchas historias de niñas y jóvenes lideresas; ellas sueñan, lideran y se comprometen con su formación.

Gracias a su compromiso y liderazgo, ella es ejemplo y motivación para más jóvenes mujeres que trabajan decididamente hasta lograr la igualdad.

Autora: Mercy Pineda, Técnica de Sostenibilidad

Oficina Santa Elena


[1] Es una iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria con el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia, que busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades. https://www.concausa2030.com/espanol/

[2] Una organización de la sociedad civil conformada por niñas, niños, adolescentes, jóvenes mujeres y hombres, que buscamos la igualdad y la equidad de género. https://www.porsernina.ec/