Historia de Damaris

Damaris tiene 10 años, vive una comunidad rural de Cotopaxi, junto a sus abuelitos maternos que sobrepasan los 70 años, sueña con estudiar medicina: “quiero ser doctora para curar a los mayores y a los que están enfermos en mi comunidad” nos dice algo tímida pero sonriente.

Damaris ha vivido la mayor parte del tiempo bajo el cuidado de sus abuelos debido a que su mamá tuvo que migrar a la ciudad a buscar el trabajo que escasea en la comunidad. A su corta edad, antes de ir a la escuela, deja amarradas a sus ovejas y llamas y la yerba recolectada para los cuyes para ayudar a sus abuelos. Al regresar ayuda a su abuelo a desyerbar un pequeño cultivo de papas o a sembrar granos (chochos) dos veces a la semana. Además, los otros días, pastorea a sus animales en el páramo hasta caer el atardecer.

Damaris sueña con ser doctora

Para su abuelo, Juan José, su nieta es muy inteligente, y sobre todas las cosas, alegre. Menciona que mientras Damaris pastorea a los animales juega con ellos para no aburrirse, “en la escuela es bien lista, conversona y tiene buenas notas”, señala el adulto mayor muy orgulloso de su nieta.

Matemáticas se ha convertido en una de las materias favoritas de Damaris, pues el hecho de tener que contar a sus ovejitas, cuyes y demás animales del campo hace que se mantenga activa y practicando las operaciones básicas de esta materia. Esto le ha llevado a sobresalir entre sus compañeros de clase.

A Damaris le gusta vivir en su comunidad ya que allí se siente segura. Es muy participativa en todas las actividades e incluso asiste a las sesiones de la comunidad como oyente porque aún no tiene la edad para participar activamente. Cuando la profesora pide voluntarias, es la primera en alzar la mano. Además, durante el inicio de la pandemia acompañaba a la profesora a las casas de sus compañeros para revisar las tareas.

Damaris está muy agradecida con Plan International porque se ha beneficiado de una beca estudiantil por 3 años seguidos, ha recibido también kits de aseo, de alimentos, insumos para huertos familiares y animales menores que ha permitido mejorar la alimentación de la niña y sus abuelitos.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>