Si las niñas no están seguras corren un mayor riesgo de que su educación se vea interrumpida
Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, este año, Plan International en América Latina, incluyendo Ecuador, promueve la campaña #NiñasSeguras, iniciativa que busca generar conciencia en la importancia de la seguridad, la protección y la continuidad educativa de las niñas en situaciones de emergencia.
Ecuador ha experimentado una ola de violencia durante el 2024 que ha obligado al gobierno a decretar un Estado de Excepción. La inseguridad ha afectado a toda la población, pero los riesgos son aún mayores para las niñas.
Entre muchas de las adversidades que las niñas enfrentan en contextos de crisis, está el riesgo de no continuar estudiando; las niñas que viven en áreas afectadas por la violencia tienen hasta un 30% más de probabilidades de abandonar sus estudios. Esta situación se vuelve crítica en contextos donde el trayecto a la escuela representa un peligro constante. Las niñas y jóvenes deben escoger entre la educación y proteger su vida.
Plan International trabaja en el eje de educación promoviéndola como una herramienta de empoderamiento y desarrollo para las vidas de las niñas. A través de becas y proyectos educativos/formativos las niñas y adolescentes han permanecido estudiando, diseñando sus planes de vida e incidiendo “hasta lograr la igualdad”, un lema que han hecho propio al asegurar que tienen el derecho de acceder a una educación de calidad y vivir libres de violencia.
Desde las voces de las niñas y jóvenes mujeres hemos conocido su sentir sobre la inseguridad que las rodea, la desigualdad que les afecta y la violencia a la que se enfrentan. Sus palabras evidencian como la inseguridad repercute en su educación y vida diaria. A continuación, sus testimonios:
Anahí, 19 años
“Mi nombre es Anahí, tengo 19 años y estudio Ingeniería en Sistemas de la Información. Vivo en la provincia de Los Ríos con mis padres y mi hermano. A nivel familiar, siempre me he sentido segura, pero en los últimos años mi comunidad ha cambiado. Antes era un lugar tranquilo, pero hoy en día la delincuencia y los secuestros generan mucha inseguridad. Como mujer, es difícil no sentir temor al salir de casa, lo que ha cambiado nuestra forma de vivir y la necesidad de establecer horarios más estrictos para movernos con mayor seguridad”.
Bianca, 12 años
“En mi comunidad ya no se puede convivir tranquilos en familia, es un desafío que vivo a diario. La inseguridad y la delincuencia ha afectado a mi familia y a mí, a mi mamá le asaltaron y eso afectó nuestros ingresos porque ella es comerciante y con lo que gana de las ventas vuelve a invertir para seguir vendiendo. Cuando voy a mi colegio, la inseguridad y violencia hace que no me sienta segura de estar en el bus sola, lo mismo ocurre cuando caminamos con mis amigas, si no estamos junto a una persona adulta de confianza, sentimos que nuestras vidas están en riesgo por la violencia en la que actualmente vivimos”.
María José, 16 años
“Mi familia, la comunidad y yo vivimos con inseguridad y violencia, esta realidad nos afecta mucho principalmente a la niñez; los delincuentes se apropian de las pertenencias de las personas, las niñas ya no podemos salir a dar un paseo tranquilo con la familia, se ha perdido la libertad dentro de nuestra comunidad. Las niñas ya no jugamos con la misma libertad que jugábamos antes, esto es un tema preocupante porque las niñas de menos edad que yo están perdiendo parte de su niñez por toda esta realidad… por la inseguridad sentí miedo, temor por la situación, pero luego comprendí la importancia de ser resiliente”.
Karla, 15 años
“La delincuencia es una de las razones por las que da miedo salir y prefiero estar en casa…Mi papá y mi mamá me apoyan mucho con educación y consejos, se esfuerzan día a día por darme lo mejor, me motivan a vencer obstáculos y seguir luchando por mis sueños. A ellos les gusta colaborar con la comunidad, aprender y compartir con los demás sobre todo en estos tiempos difíciles”.
#NiñasSeguras en emergencias y crisis
Las niñas que viven en entornos de crisis humanitarias y emergencias se enfrentan cada día a riesgos inimaginables. Desde Plan International reconocemos la importancia de una educación donde las niñas puedan liderar sin miedo, también en la creación de ambientes educativos donde gocen igualdad de derechos, libres de violencia.
Todas y todos debemos reconocer que:
Si las niñas no están seguras corren un mayor riesgo de que su educación se vea interrumpida.
Si las niñas no están seguras son más propensas a experimentar violencia y abuso.
La violencia sí discrimina y a quienes más afecta es a las niñas, especialmente en momentos de crisis humanitarias y emergencias.
Por esto, para tener #NiñasSeguras en todos los momentos, en todos los lugares, frente a crisis y durante emergencias…
¡No nos detendremos hasta lograr la igualdad!
Autora: Andrea Aguirre, Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas
Plan International Ecuador