Evelyn: una lideresa da la oportunidad a sus pares y guía a los demás
Evelyn tiene 21 años y es integrante del Movimiento Por Ser Niña, una organización de la sociedad civil impulsada por Plan International Ecuador. Ella es una de las 600 adolescentes y jóvenes que buscan compartir sus conocimientos en su comunidad y ejercer sus derechos.
Evelyn nació en el cantón Montecristi, provincia de Manabí, de donde son famosos los sombreros de paja toquilla. Ella ha sido inspiración para su mamá, papá y para toda su familia, ya que, debido a una condición médica, ella les motivó a encontrar el verdadero sentido de la vida. Evelyn a sus tres meses de edad sufrió una neumonía, y como consecuencia se le desarrolló un soplo en el corazón, lo que provocó que tenga que mantener una válvula en su corazón.
Los controles médicos constantes hicieron que la familia de Evelyn se organice de forma diferente. Aprendieron sobre crianza positiva y paternidad activa.
“Pedro cumplió su rol de padre en todo momento. Creo firmemente que el trabajo en equipo hizo que nuestra pequeña hija viviera aún con su enfermedad teniendo una infancia plena”, menciona Maria Cristina, mamá de Evelyn.
Ella es una joven risueña, responsable y le gusta colaborar. A la edad de 15 años, le invitaron a un taller de derechos sexuales y reproductivos, organizado por Plan International. Esta invitación le abrió las puertas para que posteriormente sea parte del Movimiento Por Ser Niña y de la Escuela de Liderazgo.
El cariño de sus padre y madre, su generosidad y los conocimientos adquiridos en los talleres, le permitieron a Evelyn compartir enseñanzas con adolescentes y jóvenes de su comunidad. En las reuniones conversan y discuten sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes, igualdad de género, nuevas masculinidades, entre otros temas.
Con orgullo cuenta que su mamá es artesana, teje la paja toquilla para la creación de sombreros, carteras y demás artículos tradicionales de la cultura manabita. Desde pequeña, su madre confecciona trajes típicos de paja toquilla para que usen en los desfiles cívicos del cantón Montecristi.
“Por ella he aprendido a valorar el trabajo y la importancia de educarme para tener una independencia financiera, es por ella que actualmente estudio administración de empresas”, indica Evelyn.
Leer y estudiar es uno de sus hobbies, por ello gracias a los conocimientos recibidos en la Escuela de Liderazgo y en el Movimiento Por Ser Niña, Evelyn ha aprendido herramientas de liderazgo e igualdad de género.
Ella cree que una lideresa no es aquella que va al frente de todos, sino aquella que le da la oportunidad a sus pares y guía a los demás, “todas y todos estamos en la capacidad de fortalecer nuestro liderazgo primero hacia uno mismo para luego lograr liderar a un equipo”.
Evelyn busca dejar una huella positiva en su comunidad. A su vez, con su testimonio de vida, ella es un ejemplo de que a pesar de las adversidades se pueden lograr muchos objetivos con esfuerzo, perseverancia y resiliencia.
Si quieres conocer más historias de jóvenes mujeres inspiradoras visita: https://plan.org.ec/historias/
Autora: Josselyn Bazurto, Técnica de Sostenibilidad
Oficina Manabí