Carmen logra sus sueños como emprendedora y pelando camarones

“Mi niñez y adolescencia la viví en medio de la cáscara del camarón y olor a marisco”, menciona Carmen mientras sonríe y narra su historia.  Ella es manaba[1] y emprendedora, forma parte de la “Asociación de Servicios de Procesamiento de Productos del Mar – Mujeres Emprendedoras de Coaque (ASOMUJENCO)”, un grupo organizado de mujeres que se especializan en prestar servicios de descabezamiento de camarón a las empacadoras del cantón Pedernales, ubicado en la provincia costera de Manabí. 

Las empacadoras son empresas que se dedican a procesar y distribuir una amplia gama de variedades de camarón.

Carmen es una de las 29 socias, que incluyen a madres y mujeres de la localidad.  Ellas identificaron en esta actividad una oportunidad para emprender y buscar su autonomía económica.

Actualmente, las socias de ASOMUJENCO reciben un ingreso de alrededor de US$250 por cada aguaje. Los aguajes son las mareas que ocurren cada dos semanas, en donde se incrementa el nivel del mar, en este periodo el camarón se resguarda en las piscinas lo que hace que sea más fácil su cosecha; durante 11 días de trabajo aproximadamente se cosecha el crustáceo.

Esta iniciativa ha permitido que las mujeres logren generar ingresos, mejoren su autoestima y habilidades blandas, y que se sientan empoderadas. 

Cuando Carmen tenía 6 años, su papá Jorge abandonó su hogar. Su mamá Rocío quedó al cuidado y crianza de ella, su hermana y sus dos hermanos menores. Rocío trabajaba en una empacadora descabezando camarón en Pedernales; sus ingresos económicos eran limitados, por ende, no le alcanzaba para cubrir las necesidades básicas de su hogar.

Ante la situación de su familia, a la edad de 13 años, Carmen empezó a trabajar en la empacadora junto a su madre. A su corta edad, ella conoció lo que era trabajar para ganarse el pan de cada día; recordó que en la empacadora ella descabezaba, empacaba y pelaba camarón; esto le permitía percibir ingresos y de esa manera apoyar a su mamá para costear la alimentación, educación y vestimenta de sus hermanos y hermana.

Pedernales tiene una población de más de 63 mil habitantes, la mayoría de ellos viven en zonas rurales. El analfabetismo es del 17,1% y la escolaridad del 6.10%, y tan solo el 22.97% de la población está dotada de agua potable y el 12.57% cuenta con alcantarillado.[1] Esta realidad hace que Pedernales sea un cantón con limitadas oportunidades. Tener alimentación se prioriza como la mayor necesidad de la zona porque las personas no tienen acceso a empleo. [2]

A pesar de las necesidades que hay en Pedernales, Carmen con perseverancia y con el apoyo de su mamá logró estudiar el bachillerato y se graduó a sus 18 años. Un año después se casó con Julio, y juntos formaron una familia y tuvieron tres hijas: Angelina, Larisa y Sofía. A partir de entonces, ella dejó de trabajar en la empacadora y se dedicó a su hogar, es decir al cuidado de sus hijas y a lavar, cocinar y limpiar la casa, entre otros quehaceres domésticos.

Sin embargo, años más tarde, después del terremoto que ocurrió en su provincia el 16 de abril del 2016, Carmen conoció a Plan International y empezó a participar en el programa “Retorno a la Alegría”. Ella apoyó en las capacitaciones y acompañó al personal técnico a dar los talleres en las carpas de los albergues ubicados en Pedernales.

Desde ese entonces, ella participó como voluntaria en actividades que promueven una primera infancia saludable y protegida. Posteriormente, junto al equipo técnico de Plan International y a una consultora, Carmen contribuyó en una investigación de mercado donde se identificó que el emprendimiento asociativo era económicamente viable desarrollar dentro de su comunidad y que esto promovería la autonomía económica de las mujeres y también, aportaría a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Así, se conformó la asociación ASOMUJENCO, en donde actualmente Carmen es miembro activa. A sus 36 años, ella sueña con estudiar una carrera de tercer nivel, le gustaría graduarse como licenciada en educación. Además, su meta es fortalecer esta asociación para que más mujeres logren integrarse y generar ingresos.

Personas como Carmen son optimistas determinadas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades y a establecer bases para que otras mujeres emprendan y se empoderen.

https://plan.org.ec/empoderamiento-economico-mujeres/

Autora: Josselyn Bazurto, Técnica de Sostenibilidad

Oficina Manabí, Ecuador.


[1] Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Manabí 2030 del Gobierno Provincial de Manabí.

[2] Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Manabí 2030 del Gobierno Provincial de Manabí.


[1] Gentilicio de las personas que provienen de la provincia de Manabí.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>