Ammy sobre las Escuelas de liderazgo: “Compañeras, amigas y hermanas unidas por nuestros derechos”

Las Escuelas de Liderazgo de Plan International se enfocan en identificar y potenciar las capacidades y habilidades de las jóvenes lideresas para que ellas sean más resilientes, cambien los patrones socioculturales de género y defiendan sus derechos. Las chicas cuentan con el acompañamiento de mentoras profesionales que ofrecen su tiempo y comparten sus experiencias, así como también, de voluntarias quienes en diferentes sesiones brindan herramientas y capacitación. Todas forman una red de mujeres.

En las Escuelas de Liderazgo existen 3 roles: mentoras, voluntarias y lideresas. Estos tres grupos se unen para formar una red multigeneracional de mujeres. La iniciativa empieza con la primera sesión en donde se conocen e intercambian experiencias y conocimientos. Posteriormente, se implementan otras reuniones y se fortalecen habilidades blandas, incluyendo las de liderazgo. Ammy ha participado en dos de estas experiencias con distintos roles. Primero, en el 2018 como lideresa y actualmente en el 2023 como voluntaria, en su último rol pudo coordinar actividades de la Escuela.

Además, entre los procesos de los que Ammy ha sido parte en Plan International, está ser miembro del Movimiento Por Ser Niña, una organización autónoma de la sociedad civil conformada por niñas, adolescentes y jóvenes mujeres de todas las regiones del país. Aquí fue parte del Comité de Incidencia Política y forma parte del grupo impulsor de la provincia de Pichincha.

Lo más importante es que desde sus distintos roles, Ammy ha podido aportar a la Escuela con ideas y capacitaciones que ella ha desarrollado.  Ha podido “devolver” lo que aprendió inicialmente en la Escuela, por ejemplo, ha capacitado a otras chicas en diversos temas.

Foto de archivo: Ammy en 2018 siendo participante de la Escuela de Liderazgo “Quiero Ser”.

A continuación, compartimos el testimonio de Ammy, sus palabras muestran su generosidad y experiencia después de apoyar como voluntaria en la Escuela de Liderazgo 2023. Ella considera que consolidó un ciclo de aprendizaje sobre liderazgo con enfoque en derechos.

Foto de archivo: Ammy en el taller anual del ‘Movimiento Por Ser Niña’ del 2023.

“Soy Ammy, tengo 19 años y crecí en Catacocha, una comunidad alejada de la capital. Desde los 5 años de edad, he participado de los proyectos implementados por Plan International, organización que trabaja por la niñez y adolescencia del Ecuador, sobre todo por aquella que vive en las localidades olvidadas.

En el 2018, fui beneficiaria de la Escuela de Liderazgo “Quiero ser” y desde este proceso formativo hasta la actualidad, soy parte del Movimiento Por Ser Niña, organización conformada por compañeras, amigas y hermanas que unimos esfuerzos para luchar e incidir a favor de nuestros derechos; que soñamos con un mundo en el que todas las niñas, adolescentes y jóvenes lideren, decidan y sean libres.

Mi corazón guarda profunda gratitud porque en el presente año pude colaborar en la organización de la Escuela de Liderazgo de Pichincha 2023, a través de un voluntariado profesional como representante del Movimiento.

Foto: Ammy en la ceremonia de graduación de la Escuela de Liderazgo del 2023.

Fue una experiencia transformadora, el lugar seguro para encontrarnos, en el que especialmente las lideresas pudieron sanar y aprender para su desarrollo personal y académico a través de los diferentes módulos. Estos, creados con un modelo educativo, teórico y dinámico, en donde las chicas demostraron sus diferentes habilidades incluyendo las artísticas. Por todo ello, yo creo mucho en este espacio, sobre todo porque cambiar vidas no es fácil, y sin duda alguna, este proyecto lo logró.

En este sentido, considero que la visión del ‘Movimiento Por Ser Niña’ a través de mi persona, permitió que las lideresas puedan identificar el impacto positivo de las Escuela de Liderazgo, una conexión con el trabajo del Movimiento y el acompañamiento de una mujer joven contemporánea a ellas, así como la muestra de que nuestra edad no es un limitante para ejecutar proyectos educativos transformadores.

Foto de archivo: Ammy (segunda de izquierda a derecha) y sus amigas de ‘Movimiento Por Ser Niña’ en el taller anual nacional.

La Escuela de Liderazgo me dejó grandes lecciones, una de las cosas que más me ha marcado es el mensaje que incluso en los espacios laborales el feminismo nos une, nos abraza y nos apaña.

Como voluntaria y antigua participante, debo resaltar el acompañamiento de Plan International que hizo posible este proyecto y que generó este espacio para que muchas niñas como yo, puedan continuar en la lucha por la igualdad de género.

 Foto: Ammy en su intervención en la ceremonia de graduación de la Escuela de Liderazgo 2023.

Desde que inicié en el activismo, he creído firmemente en que somos la construcción de los lugares que visitamos, las personas que conocemos y las historias que escuchamos. Y este proceso desde el inicio (siendo antigua participante, hasta el ser voluntaria de coordinación) me ha permitido reafirmarlo y me ha enriquecido de humanismo y empatía”.

Actualmente Ammy lidera en diversos espacios gracias a la experiencia ganada de ambos roles, lo que le ha permitido aportar aún más en las Escuelas de Liderazgo. Ella sabe que una joven lideresa necesita de una red de mujeres para enriquecerse y también está consiente que ella puede contribuir sustancialmente en esta red.

Desde Plan International promovemos la participación de las niñas y mujeres en varias iniciativas y brindamos oportunidades para que ellas se desempeñen en roles diversos y lideren el cambio.

Autora: Andrea Aguirre, Analista Senior de Comunicación

Plan International Ecuador