“Sueño con compartir todo mi conocimiento”

Josselyn tiene 23 años y proviene de una comunidad rural en Portoviejo, Manabí. Empezó a participar en los proyectos de Plan International Ecuador desde que tenía cinco años. “Plan International ha sido mi primera escuela y lo digo con mucho orgullo”. Es la segunda de tres hermanas. Su mamá es ama de casa y su papá agricultor, su situación económica familiar es muy compleja ya que los ingresos de su padre fueron afectados significativamente por la pandemia del COVID-19.

Josselyn reconoce que desde pequeña le ha gustado ser muy dinámica y empoderada. Ha sobrellevado cada obstáculo que la vida le ha puesto. Uno de sus sueños más grandes es transmitir lo que aprende a las demás personas.  De esta manera, siente que puede compartir sus conocimientos con otras jóvenes. Manifiesta que como todo ser humano ha tenido miedo en salir adelante pero que eso no es un impedimento, “todos los procesos por los que he pasado me han enseñado a vivir a plenitud y entender que debo ir viviendo paso a paso sin rendirme nunca.”

Se vinculó a Plan International desde pequeña siendo parte de diversas actividades como campamentos, Escuela de Liderazgo y talleres del Movimiento Por Ser Niña, iniciativas que le brindaron nuevas experiencias y oportunidades para conocer más personas con quien intercambiar ideas e historias de vida. Así llegó a convertirse en Mediadora Pedagógica de Plan International durante la respuesta que dio está organización en la emergencia del terremoto de 16 de abril de 2016 en Pedernales, Ecuador.

Josselyn a lo largo de los años ha participado en proyectos que la han impulsado a apoyar a su comunidad y enfocar sus metas personales. Consuelo Delgado, Gerente de Plan International Manabí, cuenta que la organización apoya a chicas como Josselyn que son parte del voluntariado a fortalecer capacidades de manera que este grupo de personas estén empoderadas para cumplir sus proyectos de vida “Es una forma de contribuir a lo que el voluntariado hace en sus comunidades”.

El proyecto en el que trabajó Josselyn como Mediadora fue “Fábricas de Inteligencias” que se implementó para apoyar a recuperar la autoestima; darle a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres conocimientos y herramientas para actuar frente a los movimientos sísmicos, controlando el miedo. El contacto diario con distintas personas durante esta experiencia marcó la vida de Josselyn. Resalta que les impulsaba a continuar luchando por sus sueños. “Todo en esta vida es posible si lo haces con amor y dedicación.”

Josselyn recibe un certificado de la Escuela de Liderazgo de Plan International

Una de sus actividades actuales es ser parte del Consejo Asesor Juvenil de Plan International, un grupo de jóvenes que busca brindar apoyo a proyectos de desarrollo.  “Hemos llegado a muchas familias a través de mensajes claves y acciones para apoyar a muchas de nuestras comunidades rurales.”

Actualmente, a pesar de la compleja situación que se vive por la pandemia, ella destaca que es feliz por todos sus logros. Pronto terminará su carrera en Contabilidad y Auditoría y proyecta una vida enfocada a luchar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante la creación de una fundación como proyecto personal.

Autora: Paola Macías

Técnica de Sostenibilidad – PU Manabí

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>