Foto de María Augustina

Soñando para ser grande

María Agustina tiene 14 años de edad, es niña patrocinada de Plan International, pertenece a la nacionalidad Kichwa. En su vida cotidiana habla el idioma kichwa y para relacionarse con otras personas fuera de su comunidad se comunica en español. Valora mucho su cultura, su vestimenta, su idioma y se siente orgullosa de ser del sector rural e indígena de la provincia de Chimborazo. Tiene 3 hermanas y 1 hermano; proviene de una familia de bajos recursos económicos, esta fue la razón por la que sus hermanas y hermano no lograron estudiar en el colegio.

María Agustina cuenta que a los 6 años ingresó a la escuela de su comunidad y estudió hasta el séptimo año de educación básica. Como su establecimiento educativo no ofrecía estudios desde octavo año, ella estaba decidida a dejar de estudiar; su papá estaba enfermo y no tenían dinero para continuar sus estudios en otro lugar, pero gracias a las sugerencias y apoyo de una beca de Plan International pudo seguir en el colegio.

Durante el año lectivo 2020-2021 estudió y fue promovida al noveno año de educación básica.  Cuenta que por la pandemia COVID-19 fue muy difícil estudiar, se cerró la unidad educativa y no sabía cómo comunicarse con sus profesores. Luego de algunos días logró conversar a través del teléfono de su papá. Desde entonces, a través del WhatsApp recibe sus tareas, para lo cual tiene que hacer recargas telefónicas y salir al centro de la comunidad o a las partes más altas del sector para conseguir la cobertura de internet y recibir las indicaciones de sus maestros; los días lunes y miércoles asiste al centro educativo para presentar las tareas.  

María comenta que cuando las clases eran presenciales caminaba 1 hora de ida a la unidad educativa y 1 hora de regreso a la casa. Madrugaba a las 5 de la mañana para hacer el desayuno y a veces para dejar asegurando los animales en el pasto. Su familia posee borregos y cerdos y ella debía encargarse de esa responsabilidad porque su mamá cuidaba a su papá que estaba enfermo.

Desde los 9 años de edad participó en los talleres que coordinaba Plan International en su comunidad. Ha sido parte de los proyectos Zonas Seguras, Emprendimientos y Zona Libre de Embarazo en Adolescentes. Aprendió herramientas y fortaleció sus habilidades para vivir en comunidades seguras y saludables; se capacitó también en qué hacer cuando hay inundaciones, temblores, terremotos; “en la comunidad hay botiquín para ayudar las personas en casos de emergencia; también aprendí a emprender, a través de pequeños negocios, aprendí a elaborar collares, aretes, pulseras con mullos y nailon igual hicimos tejidos de lana. En Zona Libre de Embarazo en Adolescentes, los talleres eran muy buenos y me ayudaron a mejorar mi autoestima y planificar mis sueños y no casarme a temprana edad.”

María Agustina está dispuesta a seguir estudiando en la universidad y tener una profesión. Quiere ser profesora y ayudar a los niños y niñas kichwas para fortalecer el uso de su idioma, y valores culturales. Hace 4 años su padre sufrió un accidente de tránsito, su salud se afectó bastante por lo que no pudo continuar trabajando para solventar los requerimientos de alimentación, salud y educación de su familia. En enero del 2021 su padre falleció.

Debido a esta situación, María dejó de estudiar 2 semanas, pero gracias al apoyo y la beca auspiciada por Plan International ha logrado mantener sus estudios.  María quiere apoyar a su familia y cumplir con sus sueños y metas. Motivada y entusiasmada, indica que en su futuro quiere “ser grande”. “A pesar de las dificultades por la muerte de mi papá seguiré adelante y un día seré profesional, quiero apoyar en la educación de mi hermana menor y de todas las niñas de mi comunidad, invitaré a las niñas para seguir luchando por nuestras vidas y derechos”.

Autor:

Bernardo Balboa

Técnico de desarrollo local

Oficina Chimborazo – Bolívar