Ramiro, papá y voluntario que fomenta la igualdad de género
Ramiro es un hombre hogareño, quien desde el año 1997 es voluntario comunitario del cantón Rocafuerte, en la Costa del Ecuador. Al preguntarle sobre él, menciona “mi hogar es mi vida”. La familia de Ramiro está conformada por su esposa Mariana y sus 4 hijos e hijas – Vanessa, María Isabel, Cristhian, Jonathan – quienes son su inspiración para seguir formándose como un mejor ser humano y como un hombre que rompe estereotipos y patrones culturales.
Ramiro tiene 8 nietos hombres y ellos son parte de su alegría. Destaca que con los talleres que ha recibido por parte de Plan International en temas de crianza positiva y paternidad activa, ha logrado poner en práctica los conceptos de nuevas masculinidades. Quiere que toda su familia sea promotora de la igualdad de género.
La mejor forma de fomentar el cambio en su comunidad es con el ejemplo y siendo referente al ser un padre que se involucra en la crianza de sus hijas, hijos y nietos. “Ser un esposo, padre y abuelo afectuoso ha sido muy importante para el desarrollo, físico, mental de quienes forman parte de mi hogar”, menciona Ramiro.
Hoy, a sus 57 años nos cuenta que gran parte de los valores que él tiene son gracias a la manera como le criaron su papá Pedro y su mamá Carmen; a pesar de que en aquella época no existían los conceptos de crianza positiva y paternidad activa. Fueron sus progenitores quienes le enseñaron a amar a su familia, al prójimo y a sí mismo.
Ser voluntario comunitario ha sido uno de sus grandes desafíos ya que ha liderado grupos con integrantes con diferentes puntos de vista, pero con el acompañamiento de Plan International ha logrado desarrollar sus capacidades de liderazgo, de mediador y de coordinador de actividades comunitarias.
Ramiro desde su rol como voluntario, padre y abuelo considera que es importante proporcionar a los hombres la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de ser padres comprometidos y de buscar un equilibrio entre el trabajo y el cuidado del hogar, de tal manera que se fomente la igualdad y se prevenga la violencia de género. Considera que todas las personas deben ser tratadas por igual y con respeto.
“Invito a que los padres y abuelos compartamos con nuestras, hijas, hijos, nietas y nietos. Yo disfruto sembrar árboles con mis nietos, es una forma de compartir en familia y de aprender a cuidar la naturaleza.”, menciona Ramiro como un mensaje dirigido a otros padres.
Conoce más sobre nuestro trabajo en paternidad activa y nuestra campaña “Papás que Cuidan” en: https://plan.org.ec/papas-que-cuidan/
Autora: Josselyn Bazurto, Técnica de Sostenibilidad
Oficina Manabí