Plan urge a las autoridades a actuar firmemente contra todos los casos de abuso sexual a niñas en el país

Quito, 4 de julio de 2018.- Plan Internacional Ecuador, ONG de desarrollo y humanitaria que enfoca su trabajo en niñas y adolescentes, ha expresado su preocupación y malestar por la situación que atraviesa la niña de 12 años originaria de la provincia de Sucumbíos, víctima de abuso sexual y que, actualmente, se encuentra en paradero desconocido.

Ante esta situación, hace un llamado a las autoridades pertinentes para que se aplique toda la fuerza de la ley, con el fin de que este caso no quede impune y que se pongan a disposición de la víctima todas las medidas necesarias para garantizar su protección. De igual modo, también es crucial que se ponga atención urgente, a través de todas las medidas legales y de protección, al resto de niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual en el país.

Plan Internacional Ecuador lleva alertando sobre la situación de vulnerabilidad en la que viven las niñas y adolescentes desde que en el año 2012 lanzase su campaña “Por Ser Niña”. En el país hay muchos casos similares al de la niña de Sucumbíos, en los que existe abuso sexual y un posterior embarazo precoz que pone en peligro la vida de estas niñas y la de su bebé. Según datos del INEC, 6 niñas menores de 14 años dan a luz cada día tras haber sido víctimas de una agresión sexual.

A esto hay que añadir la situación de indefensión en la que se encuentran estas niñas y adolescentes ya que, o bien se las culpabiliza a ellas de promover este tipo de agresiones, o la sociedad y la justicia miran hacia otro lado porque no se reconoce la culpabilidad del victimario.

Estas situaciones son el resultado de la naturalización de la violencia en el país. A día de hoy, la sociedad ecuatoriana continúa percibiendo como normal el uso de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes. Más aún, la existencia de unos patrones culturales que asignan roles estereotipados, especialmente a las niñas, no contribuye a hacerle frente.

El resultado es que en los últimos 10 años, el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% (ONU Mujeres). Por ello, Plan Internacional Ecuador pide poner atención a los mecanismos de protección que se aplican a la niñez y, especialmente a las niñas, ya que 7 de cada 10 mujeres que ha sufrido violencia sexual en su vida, fue violentada cuando era niña (Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, 2016). Estas estadísticas muestran que si se hubiera apostado por la prevención desde edades tempranas, posiblemente, estas mujeres nunca hubieran tenido que atravesar por una situación como esta.

Desde Plan Internacional también se hace hincapié que, de acuerdo al Código de la Niñez y al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la niña de Sucumbíos ha sido víctima de abuso sexual y que la pena para el agresor cuando la víctima tiene menos de 14 años es de 19 a 22 años de prisión. De igual modo, el COIP condena el secuestro de personas menores de 18 años, embarazadas o víctimas de violencia sexual con una condena de 10 a 13 años.

Asimismo, el Código de la Niñez hace alusión a que “constituye abuso sexual todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete a un niño, niña o adolescente, aún con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas o cualquier otro medio”. Esto implica que a la edad de 12 años no es posible establecer una relación sentimental con una persona mayor de edad, al tratarse de una relación de poder desigual en la que la niña siempre se encontrará en situación de desventaja.

Finalmente, se recuerda que, a pesar de los avances, a Ecuador le queda un largo camino por recorrer para contar con un sistema de protección integral para niñas, niños y adolescentes. Actualmente, están pendientes la aprobación de la Ley que Prohíbe el Castigo Corporal y la Ley del Sistema de Protección Integral Especializado para la Niñez, así como la discusión de las reformas sobre la tenencia de los hijos e hijas y pensiones, entre otros, que vulnera el principio del interés superior de la niña y niño y que deberían ser archivadas definitivamente.