Plan apuesta por la educación en la igualdad para erradicar la violencia en el país

Quito, 24 de julio de 2018.- Plan Internacional Ecuador, ONG de desarrollo y humanitaria que enfoca su trabajo en los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas y adolescentes, ha expresado su preocupación por las altas tasas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que existen en el país. De igual modo, hace un llamamiento para que la sociedad ecuatoriana tenga cero tolerancia a la violencia, y se involucre en su erradicación de manera urgente.

Desde Plan Internacional consideramos que la educación es una herramienta fundamental para lograr acabar con cualquier tipo de violencia. De ahí que sea tan importante que en cualquier país existan políticas públicas que promuevan este fin.

La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres supuso un avance muy importante y fue una respuesta por parte del poder Legislativo a una situación que se ha vuelto insostenible para el país. Ligada a esta Ley, está el Reglamento General emitido por el Presidente de la República, vía Decreto Ejecutivo 397, el 15 de mayo de 2018, luego reformado con el Decreto 460, en el que se insta al Ministerio de Educación y a la Senescyt a actualizar sus mallas, textos escolares y guías docentes para incluir contenidos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas; la construcción sociocultural de roles y valores asociados al comportamiento de los hombres libre de machismo o supremacía hacia las mujeres, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de conductas no discriminatorias; y la eliminación de toda forma de estereotipos.

En este sentido, la actualización de las mallas, textos escolares y guías docentes siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos de la Niñez, supone un paso importante para construir sociedades más igualitarias en las que tanto niñas y mujeres como niños y hombres tengan acceso a las mismas oportunidades.

Plan Internacional considera que tanto la familia como la escuela son esenciales para transformar los patrones culturales o las normas sociales que siguen fomentando el uso de la violencia en la sociedad ecuatoriana. Es en estos dos espacios donde se siembran estereotipos que asignan roles marcados a las niñas y a los niños como por ejemplo que las niñas son más débiles que los niños, o que solo sirven para hacer las tareas del hogar o que la palabra de los niños tiene más peso que la de las niñas. Si estos patrones negativos no cambian desde edades tempranas, estos estereotipos que conllevan violencia y discriminación continuarán reproduciéndose en la edad adulta.

De igual modo, para Plan Internacional la familia juega un papel vital para que las niñas y niños se eduquen en ambientes que promuevan la igualdad y el buen trato. Son las madres, padres y/o personas tutoras quienes toman la decisión de llevar a sus hijas e hijos a un centro educativo que base su método de enseñanza en los valores que consideren convenientes. En la escuela pública, tal y como se recoge en todas las convenciones y tratados internacionales, los contenidos deben ser plurales y diversos con el fin de que los derechos, las creencias y valores de todas las personas sean respetados por igual. Solo así Ecuador logrará hacer frente a la violencia y acabar con esta lacra social.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>