Investigación sobre voces y realidad de niñas y mujeres jóvenes migrantes en ciudades receptoras de Ecuador

En el contexto del proyecto “Construyendo comunidades resilientes e inclusivas en las ciudades receptoras de población migrante en Ecuador” liderado por Plan International Ecuador y Fundación Terranueva, en convenio con el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, FIEDS, se inscribe la presente investigación sobre “Voces y realidad de niñas y mujeres jóvenes migrantes en ciudades receptoras de Ecuador”.

El proyecto “Construyendo comunidades” se desarrolló con base en las necesidades identificadas dentro de la población en situación de movilidad humana y aborda las causas subyacentes de las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan, para construir comunidades inclusivas y resilientes, en las ciudades de Quito y Loja, principales receptoras de la población en situación de movilidad humana. El proyecto plantea una intervención integral, con un enfoque basado en la protección y restablecimiento de cumplimiento de derechos, a través de estrategias de acción para el acceso a los servicios de salud, educación y atención al desarrollo infantil temprano, el acceso a empleabilidad, emprendimientos e integración social a fin de evitar la discriminación y xenofobia, generando una cultura de paz y convivencia pacífica.

Dentro del proyecto, una necesidad evidente fue la de levantar información que permita generar evidencia para sensibilizar a la comunidad sobre las problemáticas de las niñas migrantes, refugiadas y de acogida. Con base en este antecedente, este documento presenta los resultados de la investigación sobre las principales problemáticas de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de la población migrante venezolana y de acogida en las ciudades de Quito y Loja, correspondiente al estudio “Voces y realidad de niñas y mujeres jóvenes migrantes en ciudades receptoras de Ecuador”.

El documento está dividido en cuatro secciones principales. La primera sección es de introducción al estudio, se presenta en esta sección el marco teórico y el contexto sociodemográfico en los que se inscribe la investigación. A continuación, en la segunda sección, se definen las principales problemáticas de la población objetivo. Complementariamente, la tercera sección resalta las experiencias sobre estas problemáticas que viven las niñas y mujeres en las dos ciudades del estudio, desde sus propias voces. Finalmente, la cuarta y última sección presenta rutas de protección en caso de vulneración de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. El documento finaliza con conclusiones sobre los hallazgos más importantes y recomendaciones.

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