CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A ENFRENTAR LA PANDEMIA COVID-19

Descarga la guía aquí.

Plan International Australia lanzó una guía que ayuda a madres, padres y tutores a orientar algunas de las difíciles conversaciones y situaciones que pueden surgir con niñas y niños durante esta abrumadora pandemia.

La guía Cómo ayudar a las niñas y a los niños a enfrentar la pandemia COVID-19, escrita en conjunto con la psicóloga y especialista en ansiedad infantil Karen Young, ofrece simples consejos para madres, padres y tutores para brindar apoyo a las niñas y niños  quienes pueden sentirse angustiados debido a los repentinos y sorpresivos cambios en sus vidas y el constante ciclo de noticias.

La guía incluye fuentes valiosas acerca de cómo mantener a niñas y niños contentos y aprendido mientras están confinados en sus casa y minimizando el contacto con sus comunidades y seres queridos.

La psicóloga Karen Young explicó que la crisis de salud relacionada al COVID-19 puede alimentar la ansiedad, la angustia e inclusive la depresión en niñas y niños y es vital que madres y madres reconozcan esos sentimientos y los reconforten.

“Las niñas y los niños pueden reaccionar de diferentes formas a las noticias del COVID-19. Pueden sentirse asustados, tristes, confusos o pueden no sentir nada. Déjales saber que no están solos, y que lo que sea que están sintiendo es completamente entendible”, dice la Dr. Young.

La guía ofrece pasos prácticos para acercarse a estas conversaciones con niñas y niños, que incluye:

  • Hacerles saber a las niñas y a los niños que lo que sienten está bien. Validar miedos y sentimientos, pero desde una posición de fortaleza.
  • Reconfortar a niñas y niños que expresen miedo o ansiedad pero respondiendo a las preguntas de forma honesta, con la información necesaria para sentirse seguras y seguros.
  • Ayudarlos a entender que no están solos y recordales que hay una comunidad de trabajadores especializados en emergencias, organizaciones y personas alrededor de ellos haciendo lo correcto.
  • Hablar con ellas y ellos acerca de la importancia de cómo protegerse a sí mismos y a otros del COVID-19 a través de buenas prácticas de sanidad e higiene, incluyendo una guía ilustrada para el lavado de manos.
  • Herramientas amigables para madres, padres y tutores para explicar los hechos y síntomas del COVID-19.
  • Formas en que las niñas y los ninnos pueden ayudarse entre sí, en su comunidad, en la crisis.
  • Consejos, actividades y recursos sobre cómo mantener contentos y entretenidos a las niñas y niños durante el aislamiento, además de consejos sobre rutinas, estructuras y educación.

Estamos comprometidos en ayudar a detener la propagación del virus y a reducir el impacto en la población más vulnerable.  Orientamos todas nuestras capacidades y conocimientos para responder a la emergencia. Priorizamos la respuesta humanitaria con un enfoque en la igualdad de género.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>