Alicia, una mujer que le apuesta al emprendimiento

Alicia se considera una mujer trabajadora, emprendedora, humilde y activa. Le gusta gestionar proyectos que beneficien a las personas de su comunidad, su anhelo es ser una fuente de inspiración para su única hija.

Actualmente, se dedica a un emprendimiento de café y ganadería. Considera que las mujeres pueden liderar emprendimientos de agricultura porque tienen la capacidad, conocimiento y la energía para hacerlo. “Los limites están en la mente, las mujeres podemos establecer nuestro propio emprendimiento”, menciona.

Alicia señala que la agricultura en nuestro país ha sido considerada como una actividad exclusiva para los hombres, pero ella cree que las mujeres también pueden liderar este tipo de proyectos y generar una fuente de ingresos.

Parte de su empoderamiento como mujer, se lo debe a los proyectos que Plan International ha implementado en su comunidad. Ella ha aprendido a creer en sí misma, a establecerse metas y sabe que puede desempeñar muy bien la función de cabeza del hogar. Además, desde hace aproximadamente 3 años, es voluntaria de su comunidad en Loja, asignación que fue otorgada por los moradores del lugar.

Yulisa Cueva, técnica de Plan International, resalta el compromiso de Alicia, “es una mujer que se destaca por su liderazgo, pero también por las ganas y entusiasmo que tiene al desarrollar su emprendimiento”.

En la comunidad la conocen como una mujer decidida.  Hace unos meses, Alicia recibió por parte de Plan International un capital semilla, apoyo que le sirvió para complementar el sistema de riego para el sembrío de las plántulas de café.

Alicia es una emprende en café

El aporte otorgado se lo realizó a través del proyecto “Laboratorios de Innovación Juvenil”, el cual busca fortalecer, especialmente en las mujeres, su capacidad emprendedora y su autonomía económica. Como parte de esta iniciativa, se realizan emprendimientos productivos y fortalecimiento de habilidades para la empleabilidad. 

 “Agradezco a Plan International, el saber que creen en los proyectos que uno se ha planteado es más valioso que el aporte económico, te motiva a seguir adelante y creer en ti misma” menciona la beneficiaria.

Alicia comenta que recibió capacitaciones de temas que incluyen desde la preparación de la semilla, lo que le permite tener un valor agregado a su producto. Recalca que su principal motor para la ejecución del emprendimiento es su hija, a quien le quiere dejar un legado de esfuerzo y valentía.

Finalmente, comparte un mensaje, “como mujeres podemos generar un emprendimiento y sacarlo adelante, tenemos que creer en nosotras mismas y las capacidades que tenemos”.

Autora: Jehocasta Fierro – Técnica de Sostenibilidad, Oficina Loja

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>