Yanelitza emprende para ser autónoma y exitosa
Yanelitza es una mujer líder y emprendedora, creció en una comunidad rural de la provincia de Manabí en la costa ecuatoriana. Ella recuerda con alegría que su padre Florencio era quien la engreía y consentía durante su niñez, cuando fue creciendo la fue educando con valores de respeto, responsabilidad, empatía, perseverancia y justicia. Su madre Yecenia, una mujer enfocada en cuidar y velar por la crianza positiva de sus hijas, fue quien desde el ejemplo guío a Yanelitza en sus estudios, enseñándole a ser disciplinada, ordenada, segura, decidida sobre su proyecto vida. Para su madre era importante que cumpla con sus metas, salga adelante y triunfe en su vida. De ambos ella considera que sacó su fuerza para enfrentar la vida y aprovechar las oportunidades.
En 2002 a sus 2 años, sus padres tuvieron la oportunidad de afiliarla a Plan International como niña patrocinada, desde ese entonces creció participando en los talleres y capacitaciones que las y los técnicos daban en su comunidad. Esos espacios la ayudaron a forjarse como una mujer informada y consciente. Durante su niñez y adolescencia participó en talleres sobre prevención de embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos, autoestima y proyecto de vida. Todos estos temas muy relevantes para niñas y mujeres necesitan conocer para vivir la vida que merecen y sueñan.
El 2020, año en el que la pandemia azotó al mundo, Yanelitza lo recuerda como un año de cambios y transformación. El COVID-19 la obligó a cambiar su ritmo de vida, sus clases de la universidad de la carrera de Administración de Empresas dejaron de ser presenciales y pasaron a ser virtuales, dentro de su comunidad el acceso a internet era limitado no tenía conectividad. Ese mismo año ella se convirtió en mamá; el no tener acceso a internet y a su vez tener que cuidar a su hija la llevaron a tomar la decisión de replantear su proyecto de vida.
Un aspecto que impulsó a Yanelitza también fue el haberse formado en temas de igualdad y liderazgo, lo cual evidenció a su lideresa interna. Con su poder decisión y su convicción de seguir saliendo adelante; decidió emprender para lograr tener su independencia económica y de esa manera contribuir al nuevo hogar que ella junto a su pareja y su hija estaban empezando a formar.
Yanelitza, empezó a tomar cursos de decoración de globos, manualidades entre otras habilidades, ella manifiesta que es una mujer emprendedora y que ese fue el comienzo de un gran proyecto de vida. Actualmente tiene una tienda de venta de maquillaje y ropa, tiene un bar con pista bailable, brinda servicios de decoración de eventos, realiza toma de fotografías y sesiones de fotos como negocio. También junto su pareja brinda servicios de transporte escolar en su comunidad. Estos negocios aportan a su calidad de vida y a la de su familia.
Para Yanelitza todo lo que ha aprendido sobre empoderamiento económico en los talleres de Plan International, la han motivado a seguirse educando y así crecer como mujer emprendedora. Para ella su independencia económica es sumamente importante al igual que enfocarse en criar a su hija junto a su pareja con un enfoque de género promoviendo la crianza positiva y paternidad activa. Ella seguirá trabajando y esforzándose por ser una profesional y cumplir con sus metas sin importar el tiempo que tome o las limitaciones que existan.
Yanelitza, una joven mujer emprendedora se describe como una lideresa, voluntaria, creativa, persistente, con amor propio, humilde, respetuosa y con unas ganas de seguir preparándose para continuar sirviendo con amor y compañerismo a las familias de su comunidad. Ella deja el mensaje a otras mujeres:
“Quiero dejar un mensaje para todas las mujeres jóvenes, recuerden, cada mujer es única, aunque sus proyectos de vida tengan que replantearse, nunca dejen de luchar por sus sueños, metas, crean en ustedes y cumplan todos sus propósitos de vida, porque de nosotras las y los jóvenes depende el porvenir de las nuevas generaciones, seamos el cambio que queremos ver en el mundo y empecemos por nosotros mismos”.
Para conocer más sobre mujeres emprendedoras que sueñan en grande visita: https://plan.org.ec/empoderamiento-economico-mujeres/
Autora: Josselyn Bazurto, Técnica de Sostenibilidad
Oficina Manabí