Mujeres apoyadas por mujeres: La fortaleza de Rosita

Rosita tiene 19 años, vive en la zona andina del cantón Guamote. Es la cuarta hija, entre 8 hermanos y hermanas. Terminó el colegio en su comunidad en el periodo de la pandemia con su hija en brazos. Rosita es parte del grupo impulsor del ‘Movimiento Por Ser Niña’ y formó parte de los abanderados de la Unidad Educativa de su comunidad. Nada fue un impedimento para culminar sus estudios.

Desde los 3 años empezó a formar parte de Plan International como niña patrocinada y desde entonces, ha participado en varios procesos de capacitación. Cuando tenía 17 años supo que esperaba un bebé y al no tener el apoyo del padre pensó en dejar sus estudios y migrar fuera de la comunidad. Un día, en una reunión del Movimiento Por Ser Niña Rosita contó su historia y pidió ayuda a sus compañeras. La fuerza y motivación que recibió del grupo la impulsó a mantenerse fuerte. “Agradezco a Plan International por haber creado el Movimiento Por Ser Niña en nuestras comunidades, sin el apoyo de las chicas que ahora son mis mejores amigas, no habría podido enfrentar esta dura realidad…” manifiesta Rosita.

Rosita se planteó salir adelante junto a su hija, entendía que su educación era una prioridad y que debía seguir estudiando para su desarrollo. “Plan International me entregó una beca escolar para que pueda continuar con mis estudios y gracias a aquello pude culminarlos…estoy segura que tengo la responsabilidad de salir adelante junto a mi hija y ser un ejemplo de lucha pese a las adversidades”. Como parte de su formación también se está capacitando en habilidades blandas, las cuales le servirán para fortalecer su resiliencia y mejorar técnicas en talleres y proyectos de su comunidad.

Rosita mantiene una actitud de perseverancia. Busca ser el soporte que ella tuvo para que otras niñas y jóvenes mujeres afronten diversidades de manera positiva. Busca también la igualdad de género y apoya a que las niñas cumplan sus sueños, sean lideresas y tomen sus propias decisiones. “Veo las injusticias y las iniquidades en las que vivimos la mayoría de las mujeres, por ello me seguiré capacitando y enseñaré a mi hija y mujeres de mi comunidad a ser lideresas, independientes, creando condiciones favorables sobre todas las mujeres”.

Autora: Fanny YaucénTécnica de Desarrollo Local, Oficina Chimborazo-Bolívar