ZONAS SEGURAS

Este proyecto enseña a prevenir riesgos, desarrolla liderazgo e impulsa el cambio y la igualdad.

Impulsamos a que jóvenes, adolescentes y niñas lideren la gestión de riesgos y el cambio de patrones culturales para promover la igualdad y la resiliencia. Esto permite reducir las condiciones de vulnerabilidad de las niñas y las adolescentes frente a la violencia y los factores de riesgo de las comunidades frente a desastres y efectos del cambio climático. Este proyecto se desarrolla a través de 3 estrategias:

  • Mecanismos Comunitarios de Protección de Derechos: son redes de personas que trabajan a nivel comunitario para proteger a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencias, prevenir el embarazo adolescente, gestionar los riesgos y promover la resiliencia.
  • Pioneros y pioneras de la Gestión de Riesgos: fortalecemos a las niñas, niños y adolescentes para liderar la gestión de riesgos y reducir la vulnerabilidad ante desastres.
  • Resiliencia: brindamos herramientas a las niñas, niños, adolescentes, madres, padres y a comunidades para responder a una emergencia de manera asertiva y para recuperarse de cualquier crisis individual y/o colectiva.

Respuesta Migratoria:

Ecuador ha recibido a miles de ciudadanos venezolanos, y es, además, país de paso para muchas personas en contextos de movilidad humana. Durante el proceso migratorio, son las mujeres, niñas y jóvenes quienes enfrentan más situaciones de vulnerabilidad, que incluyen violencia, discriminación y explotación laboral y sexual. Además, esta situación conlleva la ruptura de vínculos familiares y lazos sociales.

Para apoyar la crisis migratoria que atraviesa la región, Plan Internacional implementa iniciativas que incluyen el tránsito seguro de familias migrantes, difusión de información sobre prevención de violencia y sobre derechos sexuales y reproductivos, ayuda sicosocial, acceso a la educación, asistencia alimentaria e integración socio-económica.