Menu

Voceras del Movimiento Por Ser Niña piden a asambleístas que sigan cumpliendo compromisos por Día de la Niña

Durante la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos de la Niñez

Quito, 23 de enero de 2017

Las voceras del Movimiento Por Ser Niña, Angie Sandoval y Nathaly Rivas, fueron invitadas por el Grupo Parlamentario por la Niñez a un desayuno de trabajo en el que se expuso la importancia de la ratificación del Tercer Protocolo a la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en donde se marcan los procedimientos que se deben seguir para presentar una queja y las pautas para atenderlas.

Angie y Nathaly tuvieron la oportunidad de abrir el evento explicando a las y los asambleístas así como a representantes de otras instituciones su experiencia durante los actos de celebración del Día de la Niña 2017. “El pasado mes de octubre, hicimos una toma de posesión de la presidencia de 12 Comisiones Parlamentarias donde tuvimos la oportunidad de hacer escuchar nuestras voces”, indicó Angie.

Tras su participación en estas comisiones, las niñas y adolescentes elaboraron una Resolución, enfocada en la erradicación de la violencia hacia las niñas, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno.

Las dos representantes del Movimiento Por Ser Niña expresaron su satisfacción porque las voces de las niñas sean escuchadas en estos espacios y pidieron a los presentes que continúen trabajando para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean respetados. “Seguimos esperando cosas de ustedes porque aún quedan cosas por cumplir que fueron acordadas durante el pasado 11 de octubre. Que las niñas podamos disfrutar de nuestros derechos, depende de todas y todos nosotros”, dijo Angie.

Posteriormente fueron invitadas a un programa radial en el que hablaron sobre la realidad de las niñas en su entorno, su falta de acceso a la educación, a la recreación, los roles que deben asumir en el entorno doméstico, el embarazo adolescentes, el acoso sexual, el trabajo infantil y la discriminación de género.

Durante su intervención, tanto Angie como Nathaly explicaron cuáles fueron las motivaciones que les llevaron a formar parte del movimiento Por Ser Niña. “Queremos dar a conocer las condiciones que afectan a las niñas, ser la voz de las niñas que no tienen acceso a estos espacios, con la esperanza de que las condiciones de las niñas y mujeres mejoren”, indicó Nathaly.

Finalmente, contaron a las y los oyentes sobre su trayectoria y desarrollo personal como parte del Consejo Cantonal de la Niñez de Cayambe y de Plan Internacional Ecuador. “Es vital que todas las niñas y adolescentes de Ecuador estemos informadas y contemos con espacios de participación para poder luchar por nuestros derechos y los de otras personas”, concluyó Nathaly.