Menu

Tras terremoto, del proyecto DIPECHO “Apoyo a los mecanismos públicos de coordinación en la gestión de riesgos en el Ecuador” se reanuda

Tras el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa ecuatoriana y, se plantea el reinicio de actividades del Proyecto “Apoyo a los mecanismos públicos de coordinación en la gestión de riesgos en el Ecuador”.

Para ello, se ejecutaron reuniones de coordinación para analizar la pertinencia del restablecimiento del trabajo de acuerdo a lo expuesto en el marco lógico del proyecto. Este análisis contó con la ratificación del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), entidades que, además, solicitaron y promovieron la creación de lineamientos, mecanismos de articulación y coordinación sectorial en gestión de riesgos, en Ecuador.

Estos lineamientos son una herramienta de trabajo para orientar la gestión institucional a la gestión de riesgos, de tal forma que resulte aplicable frente a la realidad multi amenaza existente en el país y al marco de riesgos normativo existente.

Como resultado de varios talleres de trabajo realizados por 6 sectores de la función Ejecutiva (de seguridad, sectores estratégicos, de la política económica, del ámbito productivo; del talento humano y el conocimiento; y de desarrollo social), se concretaron los siguientes lineamientos:

  1. Mejorar de la relación costo-eficacia en la implementación de planes, programas y proyectos  dedicados a la gestión de riesgos de desastres.
  2. Promoción de formas de organización y acercamiento (desde el Estado central y sus Instituciones) a los beneficiarios, con el fin de  atender realmente a las personas con mayor vulnerabilidad.
  3. Establecer mecanismos y formas para acceso a información y aprender desde las organizaciones  comunitarias y de base en el territorio.
  4. Articular un trabajo coordinado, unitario, específico y complementario con un enfoque más específico de la gestión de riesgos.

Estos lineamientos fueron construidos con la participación de todos los integrantes del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, basándose en la experiencia de la respuesta del evento sísmico. Contiene directrices para apoyar las políticas y acciones que, desde la institucionalidad pública, reduzcan  efectivamente las  vulnerabilidades y mejoren la capacidad de respuesta Estatal ante los desastres en diferentes niveles.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.