Menu

Trabajo Infantil

Son muchas las niñas y niños que en Ecuador se ven obligados a vivir como adultos o a asumir roles que no les corresponden por su edad. Es por eso que “Niñez en Peligro de Extinción” tiene como principal objetivo que ningún niño o niña en el país se vea obligado a renunciar a su infancia.

El trabajo infantil es una de las barreras a las que se tienen que enfrentar las niñas y niños para poder alcanzar sus metas, entre ellas, continuar con sus estudios. En el caso de las niñas, el trabajo infantil doméstico reflejado en la excesiva carga de tareas domésticas a las niñas y adolescentes dentro de su hogar o en el de terceros, obliga a muchas de ellas a tener dificultades o a abandonar sus estudios perdiendo, así, cualquier oportunidad de tener mejores oportunidades de vida y salir de la pobreza.

Según datos oficiales y diferentes estudios realizados en Ecuador:

  • A inicios de 2016, el trabajo infantil subió en un 2,5% en tan solo 3 meses (INEC, 2016).
  • El 99% de las niñas y adolescentes entre 5 y 17 años realiza tareas domésticas dentro del hogar, pero solo un 13,5% lo reconoce[1].

Consciente de esta realidad, “Niñez en Peligro de Extinción” pretende devolver la infancia a miles de niñas y niños que como consecuencia de la violencia, el trabajo infantil doméstico, la desnutrición, el embarazo adolescente o las desigualdades de género la han perdido.

Desde Plan Internacional Ecuador trabajamos para que ninguna niña o niño pierda su infancia por tener que trabajar. ¡Rompamos con esta realidad y hagamos que su niñez solo esté llena de juegos y libros!

¡Ayúdanos a rescatar una infancia! 

[1] “La realidad del trabajo doméstico de las niñas y adolescentes en Ecuador”, 2016, Plan Internacional Ecuador.