Menu

Trabajo infantil doméstico

El trabajo infantil doméstico es una de las barreras que impiden a niñas y adolescentes ejercer plenamente sus derechos y desarrollar todo su potencial

Fotografía: Plan Internacional

 

Plan Internacional se ha interesado en el análisis de la situación de las niñas de la región, profundizando en las características de su participación en el trabajo infantil doméstico y los efectos en el ejercicio pleno de sus derechos, establecidos en el estado nacional y en los  tratados internacionales. El propósito de este estudio ha sido profundizar en los fundamentos para las estrategias de intervención y precisar herramientas para mejorar las condiciones de vida de las niñas y adolescentes, las condiciones de equidad y acceso a las oportunidades de desarrollo.

En el marco de la Campaña Por Ser Niña, Plan Internacional Ecuador propuso esta investigación pues el trabajo silencioso no remunerado que las niñas realizan todos los días en sus hogares y están relacionados con: el cuidado de los hermanos, con cocinar, lavar, planchar, arreglar la casa, cargar agua, cuidar a los animales está totalmente invisibilizado y nunca reportado en los indicadores nacionales. Las actividades domésticas que realizan las niñas, no son consideradas como trabajo. Es solo natural por el hecho de “ser niñas”. Es así que ellas enfrentan una gran desventaja comparadas con sus pares varones en el hogar, solo por el hecho de haber nacido mujeres.

Estos roles tradicionalmente asignados a las niñas, en la división sexual de trabajo que se hace en hogar y que se arrastra de generación en generación, perennizan los roles asignados a las niñas y mujeres: ser sumisas para estar siempre al servicio y cuidado de los demás. Ser las responsables de las tareas domésticas desde temprana edad marca a las niñas desde que nacen para reproducir en ellas los estereotipos de género negándoles el acceso a la salud, educación, protección, recreación, es decir al cumplimiento pleno de sus derechos. Crecen en una posición de desventaja desde que nacen, y por ser niñas, ellas se ven enfrentadas al estigma y a la discriminación.

Plan Internacional Ecuador presenta esta investigación para poder enfrentar el hecho de que las niñas han sido discriminadas por su sexo, su edad, su condición de pobreza y ha sido colocadas siempre en la parte inferior de la escala social desvalorizándolas por completo. Ofrece datos e información lograda en áreas de intervención de Plan Internacional de cuatro provincias de la Costa: Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y, una provincia de la Sierra sur del país: Loja. Con esta publicación esperamos generar una movilización social para que niñas, tengan iguales oportunidades y puedan ejercer plenamente sus derechos, alcanzando su pleno potencial.

LA REALIDAD DEL TRABAJO DOMÉSTICO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ECUADOR

Esta investigación, pionera y única en el país, identifica y analiza los patrones sociales y culturales que existen a nivel social y comunitario sobre el trabajo infantil doméstico, una de las problemáticas más comunes pero más invisibilizadas que afectan a niñas y adolescentes de Ecuador.

DESCARGAR PUBLICACIÓN La Realidad del Trabajo Doméstico de Niñas y Adolescentes en Ecuador