Menu

Santa Elena

ÁREAS DE TRABAJO

FORMANDO PROFESIONALES EXITOSOS

En el Ecuador la tasa de matriculación en la educación superior es solo del 21%[1], muchos jóvenes no pueden ejercer su derecho a la educación por que se encuentran en situación de exclusión, como; pobreza extrema, violencia de género e intrafamiliar, accesibilidad geográfica, entre otros. Lo que genera que las y los jóvenes y especialmente las mujeres no puedan acceder a la educación superior por situaciones de género y embarazo.

[1] INEC 2015-  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Johnny, joven universitario becado realiza sus tareas académicas

Plan Internacional en su compromiso con la niñez y la juventud, y consiente de que la educación contribuye a reducir el circulo de pobreza, ha priorizado entre sus intervenciones la entrega de becas universitarias, contribuyendo de esa manera al derecho al acceso y permanencia en la educación superior de 25 jóvenes entre 18 y 25 años de edad de 17 comunidades de Santa Elena.

“La carrera de Enfermería me exige que compre bastante material, yo estaba por retirarme porque no tenía para cumplir con los requerimientos, pero con la beca pude comprar lo que me hacía falta para seguir con mis estudios” Johnny, 20 años, Santa Elena.

Plan Internacional junto con la comunidad escogió los perfiles de jóvenes beneficiados, considerando su situación económica, grado de motivación, y se priorizo la entrega de las becas a mujeres. Las y los jóvenes se han sido beneficiados de:

  • Apoyo financiero para acceder a la educación universitaria mediante el pago de matrícula, útiles escolares, transporte, servicio de internet, copias, impresiones y otros equipos relacionados a su carrera.
  • Fortalecimiento de habilidades y competencias, en temas como: autoestima, igualdad de género, proyección al futuro y liderazgo.

Para garantizar el derecho a la educación de los becarios, trabajamos junto con la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la cual ha facilitado una atención integral de las y los estudiantes a través del área de “Bienestar Estudiantil”, apoyando sin ningún costo en el seguimiento familiar, atención médica, odontológica, medicinas, exámenes de laboratorio y tutorías personalizadas para brindar apoyo académico a cada becarios y así asegurar su permanencia en la Universidad.

Las y los 25 jóvenes becados están orgullosos de cumplir el sueño de continuar sus estudios y ser los primeros de sus familias o en muchos casos de su comunidad en asistir a la Universidad.

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SEGUROS Y EMPODERADOS

Las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a la protección y asistencia en situaciones de Emergencia. Santa Elena es una de las zonas más expuestas al impacto de los fenómenos naturales como: tormentas eléctricas, deslizamientos de tierra, fuertes oleajes, inundaciones y terremotos.

Plan Internacional apunta a desarrollar comunidades resilientes ante los desastres. El objetivo es que las niñas, niños y adolescentes conozcan sobre los riesgos que existen en sus comunidades y especialmente en las escuelas y sepan que hacer en el caso de un emergencia. En este año, 1098 estudiantes y 48 maestros, fueron capacitados en temas sobre: gestión de riesgos, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo y coordinación con redes locales en el caso de una emergencia.

Niñas, niños identifican los riesgos que hay en sus comunidades

“Ahora puedo reconocer en mi escuela los peligros que hay y que podemos hacer junto a los otros, para prevenir hacernos daño y lastimarnos.”, Victor, 13 años, Santa Elena.

Apoyamos para que las y los estudiantes aprendan de forma lúdica, participativa y dinámica a reconocer las amenazas, vulnerabilidades y realicen un plan de seguridad para su escuela y comunidad, usando las herramientas de “Mis Primeros Pasos en la gestión de riesgos”, guía creada por Plan International con el aval del Ministerio de Educación y Secretaria de Riesgos.

Para garantizar el impacto de nuestro trabajo en los temas de riesgos, trabajamos juntos con los Gobiernos locales, para incluir a los padres, madres de familias, líderes, lideresas del área a participar de las capacitaciones y campañas de prevención de riesgos, simulacros y ser parte de la realización de los planes de seguridad comunitaria y escolar.

Los y las estudiantes de 27 escuelas y colegios, sus familias y comunidad ahora conocen como actuar frente a un eventual desastre, están organizados y en capacidad de protegerse frente a las amenazas a las que puedan estar expuestos.

SOMOS FELICES CREANDO, JUGANDO COMPARTIENDO

El derecho a la educación, la participación y recreación son esenciales para el desarrollo de los niños y niñas. En Santa Elena el 23% de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años están excluidos del sistema escolar.
Esta situación afecta especialmente al área rural, donde se evidencia mayor situación de extrema pobreza, violencia de género e intrafamiliar, embarazo adolescente y además falta o inexistencia de espacios para hablar de estos temas.

Niñas, niños y adolescentes participando de los diferentes procesos.

Nuestro objetivo es que los derechos de la niñez sean respetados, protegidos y cumplidos y en este contexto surge la iniciativa del proyecto “Fábricas de inteligencia” que son espacios de aprendizaje lúdico, no –formal que se implementan en las comunidades para desarrollar habilidades para la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Apoyamos para que 600 niñas, niños y 165 adolescentes de 27 comunidades tengan las habilidades y conocimientos en temas como: autoestima, protección, derechos y responsabilidades, igualdad de género.

Además con los adolescentes también fortalecimos sus conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos, importancia de planificar, presupuestar, ahorrar y a realizar emprendimientos sociales y financieros.

El éxito de este proyecto es contar con equipo de 60 personas del voluntariado comunitario quienes se forman en todos los temas antes mencionados y son ellos mismos quienes lideran y facilitan el proceso a nivel local.

Ahora los niños, niñas y adolescentes de Santa Elena han desarrollado y fortalecido sus habilidades sociales y cognitivas para la toma de decisiones que afectan su vida.

“Plan ha sido una escuela de formación para mí, hoy contribuyo con mi comunidad trabajando con familias, niños, niñas y adolescentes, para que posteriormente sean replicadores de lo aprendido y que ellos o ellas se conviertan en aliados estratégicos como experiencia de vida y de cambios”, Edison 40 años, Santa Elena.

PRIORIDADES PARA EL 2017

En 2017 continuaremos trabajando en proyectos que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la niñez, priorizaremos nuestros esfuerzos en:

Mecanismos Comunitarios de Protección:

Espacios de participación y promoción de derechos dentro de la localidad, donde un grupo de personas voluntarias trabajan de manera coordinada para la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Fábricas de Inteligencias:

Se continuará fortaleciendo las capacidades colectivas para realizar incidencia para el derecho a una educación inclusiva, igualitaria y de calidad. Las niñas y niños mejoran sus habilidades de desarrollo personal, protección, cultura de paz, liderazgo y mejorarán la convivencia en el ámbito comunitario así como al interior de las familias a fin de disminuir los índices de violencia

Zona Libre de Embarazo Adolescente:

Fortalecer las capacidades de los y las jóvenes para la reflexión, el diálogo, el manejo de información adecuada sobre sus derechos y responsabilidades sexuales, la igualdad de género, la toma de decisiones son clave para alcanzar de bienestar físico, mental y social en los y las adolescentes.

CONTACTOS

Gianni Torres
Gerente PU Santa Elena

Teléfono:  (593) 4 2941058
Correo: gianni.torres@plan-international.org
Dirección: Manglar Alto y Oriente esquina
Santa Elena – Santa Elena