Menu

Proyecto mejora capacidades de Gestión de Riesgo de tomadores de decisiones y fortalece coordinación sectorial

Con el objetivo de “mejorar las capacidades institucionales públicas y fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en Ecuador” Plan Internacional Ecuador, presentó la propuesta de proyecto a la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Programa de Preparación ante Desastres DIPECHO.

Dicho proyecto contó con el apoyo del Ministerio Coordinado de Seguridad y la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador como asocio y el financiamiento por la Comisión Europea.

La duración fue de 17 meses, de mayo de 2015 al 30 Septiembre de 2016. Durante ese tiempo de trabajo se construyeron y fortalecieron capacidades de los tomadores de decisiones del Ministerio Coordinador de Seguridad y Secretaría de Gestión de Riesgo; además del personal clave de las tres entidades adscritas , a través de la elaboración y validación de sus Planes de Gestión de Riesgos, y que incluyen la prevención, mitigación, preparación y respuesta.

También, se realizaron orientaciones estratégicas y mecanismos de coordinación, con un enfoque multisectorial. Para lograr este resultado, se planteó contar con líneas estratégicas y mecanismos de coordinación, que incorporen dicho enfoque.

Se fortaleció el área de trabajo en gestión de riesgos según lo determina la Constitución Política del Ecuador; y, ante el requerimiento por los socios locales como: el Ministerio Coordinador de Seguridad y Secretaria de Gestión de Riesgos se identificaron los lineamientos y mecanismos de articulación y coordinación sectorial e intersectorial en gestión de riesgos en el Ecuador.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.