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Proyecto DIPECHO realizó una memoria sobre la respuesta del Estado luego del terremoto

En el marco del proyecto “Apoyo a los mecanismos públicos de coordinación en la gestión de riesgos en el Ecuador” se realizó un proceso de recuperación de datos clave, sobre la respuesta del Estado ecuatoriano en el terremoto del 16 de abril de 2016, el cual afectó gravemente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El terremoto no solo generó inconvenientes y caos en las poblaciones afectadas, pues todo el país se encontraba en emergencia y con la consigna de ayudar a las familias damnificadas. Nada era más importante que rescatar a los sobrevivientes y crear espacios de protección para las niñas y niños afectados.

Estas prioridades impidieron tener información fidedigna de lo ocurrido en territorio forma inmediata, mucho menos contar con una línea base de los actores involucrados en los procesos.

Es así que, el marco de sistematización de la información y demanda de caracterización de la población objetivo fue subordinado a la necesidad de recolección de la información para ser suministrada al COE-Nacional (COE-N).

La información obtenida por personas particulares permitió la identificación de sectores que, días después, pudieron ser apoyados en el proceso de reconstrucción.

Es importante destacar que, la ayuda humanitaria fue facilitada por la acción inmediata de la declaratoria de emergencia y la incorporación de la mayoría de los participantes en las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) que suplieron los COE-locales (COE-L). Todas las instituciones manifestaron la existencia de un cronograma de asistencia humanitaria a partir del día 17 de abril por la poca participación de los COE-provinciales (COE-P).

La constitución de nuevas MTT articularon la intervención en territorio. Sus análisis y toma de decisiones oportunas facilitaron la convocatoria e instalación de los COE-P. Su trabajo limitó la duplicidad en la información y fortaleció el sistema de gestión de riesgos en el territorio.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.