Plan y el Ministerio de Educación suscriben acuerdo para prevenir y erradicar la violencia

Quito, 7 de febrero de 2018

Plan Internacional Ecuador y el Ministerio de Educación han firmado un nuevo Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, de 5 años de duración, para el fortalecimiento, desarrollo y ejecución de programas y proyectos educativos como ‘Educando en Familia’, gestión de riesgos y prevención y erradicación de todo tipo de violencia, así como la protección de derechos de la niñez y adolescencia, la igualdad de género y la co-educación.

Este acuerdo beneficiará a un total de 600.000 familias de 1.500 instituciones educativas y será una herramienta clave para articular, diseñar y ejecutar programas y proyectos educativos, en beneficio directo de la comunidad educativa, así como de las familias.

En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Educación, Fander Falconí, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, y la directora de Plan Internacional Ecuador, Rossana Viteri.

AUNANDO ESFUERZOS

“Es importante que sumemos esfuerzos y este convenio nos fortalece” indicó el ministro de Educación, quien hizo alusión a la larga trayectoria y experiencia que cuenta Plan Internacional en temas educativos. Además, anunció que el Ministerio se encuentra trabajando en una certificación para las escuelas que permita abordar de forma sistemática y con protocolos la prevención y los casos de violencia en el entorno escolar.

Por su parte, Rossana Viteri, centró su intervención en la propuesta de ideas por parte de Plan Internacional para abordar asuntos tan preocupantes para el país como la violencia. “Debemos ir hacia un cambio de patrones culturales en todo el país fortaleciendo el liderazgo de las niñas con el apoyo de actores aliados para lograr la igualdad como los niños”, explicó.

Como organización que cuenta con más de 8 décadas de experiencia acumulada internacionalmente y cerca de 6 a nivel nacional, “somos capaces de brindar herramientas de crianza para educar a nuestras niñas y niños en ambientes seguros y protegidos”, dijo Rossana Viteri. Además, puso a disposición del Ministerio de Educación metodologías desarrolladas y probadas por esta organización, así como la campaña ‘Pon los 6 sentidos contra el abuso sexual’.

EDUCANDO EN FAMILIA

Una de las estrategias más fortalecidas a través de este convenio es el programa ‘Educando en Familia’. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación que promueve la participación corresponsable de madres, padres de familia y/o representantes legales para fortalecer sus capacidades, en proceso e apoyo a sus hijas e hijos.

‘Educando en Familia’ se basa en tres componentes: campañas que abordan ejes temáticos como los valores, el acoso escolar, prevención de drogas o sexualidad; los talleres, que son espacios vivenciales que cuentan con el acompañamiento de un docente-tutor; y el encuentro comunitario entre familias que interactúan a través de actividades lúdicas, sociales y culturales.

“La presencia de la familia en los procesos educativos es fundamental” para el desarrollo y protección de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, anotó el viceministro de Educación.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>