Menu

Plan presenta la metodología que ayudó a niñas, niños y adolescentes de Manabí a recuperarse luego del terremoto

 

Plan Internacional presentó la metodología de Fábricas de Inteligencia: Espacios amigables para la recuperación de la niñez’ como herramienta para la recuperación psicosocial de la niñez y la adolescencia luego de una emergencia. La presentación estuvo a cargo de Elizabeth Chacón, gerente de Plan Internacional Manabí.

Después del terremoto y poniendo el foco en la niñez y adolescencia, especialmente en las niñas, Plan Internacional Ecuador instaló un total de 23 ‘Fábricas de Inteligencias para Emergencias en varias zonas de Manabí. A través de esta iniciativa, las y los afectados recibieron apoyo emocional y trabajaron en la autoestima y su proyecto de vida para salir adelante luego de las emergencias, con el objetivo de fortalecerlos y generar resiliencia.

La metodología de ‘Fábricas de Inteligencias para Emergencias’ presentada fue desarrollada íntegramente por Plan Internacional en base a la situación y las necesidades de Ecuador.

PRESENTACIÓN

Elizabeth Chacón, explicó en qué consiste la metodología de Fábricas de Inteligencias para Emergencias y cómo, a través del juego y del arte, permite generar resiliencia en las niñas, niños y adolescentes.

“Las mujeres, las niñas y los niños tienen 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre, es por ellos que poner el foco en este segmento de la población es fundamental para que toda la comunidad se recupere lo antes posible de un desastre”, indicó.

El proceso que generó Fábricas, anotó la gerente de Plan, “potencializó la resiliencia contribuyendo a potencializar capacidades para moderar o mitigar el impacto, adaptarse a condiciones externas cambiantes aprendiendo de la experiencia y capacidad de ajustar sus respuestas”.

Además, el Consejo Asesor Juvenil de Plan Manabí por medio de mimos, dramatización y dinámicas llevó a los asistentes a experimentar lo que se vive en una Fábrica.

En los tres meses que estuvieron abiertas las Fábricas después del terremoto y después de las inundaciones del último invierno en Manabí, las niñas, niños y adolescentes abordaron temas como el apoyo emocional, la protección de todo tipo de violencias, la preparación para una emergencia, agua higiene y saneamiento y derechos sexuales y reproductivos para prevenir el embarazo adolescente y el abuso sexual.