Menu

Plan Pide declarar estado de emergencia en las escuelas para tomar medidas urgentes contra el abuso

Plan Internacional Ecuador se unió a la iniciativa del Ministerio de Educación de construir políticas públicas para la prevención de la violencia en instituciones educativas. En una reunión en la que participaron diferentes organizaciones dedicadas a la niñez y adolescencia, la directora de Plan Internacional, Rossana Viteri solicitó al Ministro, Fander Falconí que declare emergencia en el sector para tomar medidas urgentes que permitan frenar la situación de indefensión en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

Además de esto, la directora de Plan Internacional presentó varias propuestas para atajar y prevenir el abuso sexual en las escuelas desde el punto de vista de la prevención. La primera de ellas fue crear una certificación de escuelas que permita establecer unos protocolos de protección de obligatorio cumplimiento. La segunda, que dentro del proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres se incluya un título específico sobre las niñas.

Finalmente, Rossana Viteri solicitó aprobar la Ley del Sistema de Protección Integral y la Ley de Castigo Corporal. “Tenemos que reestablecer el sistema de protección hacia niñas, niños y adolescentes y la aprobación de todas estas leyes es fundamental para poder hacerlo”, explicó.

Por su parte, el Ministro de Educación, Fander Falconí, dijo que trabaja en el cambio de una normativa que permita la no caducidad de la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, documento que ya fue presentado a la Asamblea Nacional para su consideración.
El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, insistió en la necesidad de conformar una mesa de trabajo para recoger las propuestas y sostener acciones articuladas en el marco de Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz “Más Unidos Más Protegidos.

Entre las instituciones participantes estuvieron: Unicef, Save the Children, Visión Mundial Ecuador, Plural, Plan Internacional, Childfund Ecuador, Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Dinapen. Todas ellas aportaron experiencias y mostraron su predisposición para fortalecer las políticas públicas en apoyo a la prevención de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.