Menu

Plan participa en la celebración del Día de la Gestión de Riegos con Fábricas de Inteligencias para Emergencias

Plan Internacional Ecuador presentó los resultados obtenidos después de su intervención en el terremoto de Ecuador de 2016, con motivo de los actos de celebración organizados por la Secretaría de Gestión de Riesgos por el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Verónica Zambrano, Gerente Estratégica, fue la encargada de intervenir en el panel ‘La gestión de riesgos en el Ecuador: la visión desde la cooperación internacional’ dentro del encuentro nacional ‘Juntos para la reducción de riesgos’ organizado por la SGR.

Durante su intervención, la Gerente Estratégica mostró cómo las ‘Fábricas de Inteligencias para Emergencias’ desarrolladas e implementadas por Plan Internacional lograron su objetivo de generar resiliencia en niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades después del terremoto.

Luego de hacer entrega de ayuda humanitaria, Plan Internacional instaló un total de 23 ‘Fábricas de Inteligencias para Emergencias: Espacios amigables para la recuperación de la niñez’ en las zonas rurales más alejadas de Manabí. “A través de esta iniciativa, las y los afectados recibieron apoyo emocional y trabajaron en la autoestima y su proyecto de vida para salir adelante luego de las emergencias a través de metodologías lúdicas que utilizan el juego y el arte”, indicó Verónica Zambrano.

En los tres meses que estuvieron abiertas las Fábricas, las niñas, niños y adolescentes abordaron temas como el apoyo emocional, la protección de todo tipo de violencias, la preparación para una emergencia, agua higiene y saneamiento y derechos sexuales y reproductivos para prevenir el embarazo adolescente y el abuso sexual.

Estudios demuestran que las mujeres, las niñas y los niños tienen 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre, “de ahí que sea tan importante trabajar con ellas y con ellos para que la comunidad se recupere lo antes posible” explicó.

Además de intervenir en emergencias, Plan Internacional Ecuador implementa el proyecto ‘Zonas Seguras’ enfocado en el fortalecimiento y generación de resiliencia en niñas, niños y adolescentes y familias aumentando su capacidad para tomar decisiones frente a emergencias o desastres. En Ecuador existen ya 145 ‘Zonas Seguras’ creadas y cerca de 5.000 niñas, niños y adolescentes participaron en esta iniciativa.

Como parte de la intervención de Plan Internacional en este encuentro nacional, la organización instaló una ‘Fábrica de Inteligencias para Emergencias’ con el fin de mostrar el funcionamiento de esta metodología que fue desarrollada adaptándose a la población ecuatoriana.