Menu

Plan Internacional otorga capacitaciones a agentes de la Policía Nacional sobre violencia

Las capacitaciones formaron parte del proyecto “Mi familia sin violencia con mi amigo policía” impulsado por la Mayor Belén Escobar, Jefe de la DINAPEN en la Zona 8, junto con personal de la institución.

Este proyecto tiene tres ejes principales. El primero se trata de capacitar a oficiales mujeres, con la finalidad de empoderarlas en el rol de la mujer policía dentro de la seguridad. Asimismo, buscan que ellas puedan tener las mismas oportunidades y buscar equidad en una profesión donde las mujeres representan el 10%. El segundo se enfoca en los Coordinadores de Puelcos (oficiales) y Polcos (comunitarios) ya que están en contacto directo con la comunidad, y son quienes velan por la seguridad de los ciudadanos. Y el tercero se enfoca en la comunidad de instituciones que tienen relación directa con protección de niños, niñas y adolescentes.

Plan Internacional por medio de las capacitaciones abordó temas sobre la protección basada en los derechos humanos para motivar la sensibilización del policía desde su rol llevar esto a la comunidad y mejorar el convivir. Al momento se han capacitado 80 policías coordinadores polcos y puelcos de los 67 circuitos de los 12 distritos de la zona 8.

Posteriormente, el objetivo es que se logre un tipo de cadena de enseñanza, en donde los policías sensibilizados, lleven el mensaje hacia los líderes de comunidades para que ellos a su vez, capaciten y sensibilicen a su comunidad sobre el tema de la protección y seguridad. Y a su vez, en un futuro cercano, este programa pueda servir como réplica hacia las demás ciudades y cantones, para así seguir en la lucha de erradicar la violencia.

La Mayor Belén Escobar considera que el tener policías sensibilizados hacia el tema de la violencia, ayudará a que ellos entiendan la importancia de su labor para con la sociedad, y ayuden a combatir cualquier situación de violencia que pueda resultar en los sectores de los cuales son responsables.