Menu

Plan hace un llamado para no excluir a niñas de agendas políticas, económicas y sociales

• Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, esta organización recuerda que si no se invierte en niñas no se logrará la igualdad de forma plena

• Las mujeres no pueden olvidar que fueron niñas y que es en ese momento cuando suele comenzar su desprotección, violencia y exclusión

QUITO, 6 de marzo de 2017

En este 8 de marzo, Día de la Mujer, Plan Internacional, ONG que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, hace un llamado a todos actores políticos y a la sociedad en general para que incluyan de manera específica en sus agendas a las niñas.

Esta petición se basa en los estudios realizados por esta organización en los que queda reflejado que realizar acciones enfocadas a aumentar su acceso a una educación de calidad y a reducir la violencia, el embarazo adolescente y el trabajo infantil doméstico, garantiza que en el futuro estas niñas sean mujeres empoderadas.

Los datos a nivel internacional indican que invertir en niñas y en mujeres jóvenes tiene un efecto radicalmente beneficioso en la diminución de la pobreza de ella, su familia y su entorno. Un solo año de secundaria aumenta los ingresos de esas niñas entre un 10 y un 20%, una vez que se convierten en mayores de edad. Esto repercute en las familias y en la sociedad en general ya que las mujeres reinvierten el 90% de lo que ganan en el hogar, en la escolarización, salud y nutrición de sus hijas e hijos.

“Las niñas continúan estando invisibilizadas en nuestra sociedad y el 8 de marzo es un día tanto para reivindicar los derechos de la mujer como los de las niñas porque, si no sembramos hoy, será más difícil alcanzar esa igualdad que hace que las sociedades prosperen”, explicó Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador.

“Si una niña aprende que su destino es trabajar en el hogar y no acudir a la escuela, algo que está muy naturalizado en Ecuador, cuando sea adulta creerá que esas son sus únicas salidas y lo único que se logra con esto es reproducir el círculo de la pobreza”, recalcó Viteri. “Es por ello que se necesita incluir de forma específica, decidida y urgente a las niñas, en las agendas políticas, económicas y sociales del país”.

MOVIMIENTO ‘POR SER NIÑA’

Plan Internacional lidera a nivel global el movimiento ‘Por Ser Niña’, que tiene como objetivo promover oportunidades de tal manera que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar decidir y prosperar.

Para ello, cree necesario que todos los actores de la sociedad se enfoquen en:

-Incrementar el número de niñas que culminan el bachillerato y las que acceden a la universidad.
-Aumentar las habilidades para la vida, el emprendimiento y la empleabilidad en adolescentes y jóvenes mujeres.
-Empoderar a niñas, adolescentes y jóvenes mujeres para liderar, decidir y prosperar a nivel individual, familiar, comunitario e institucional en los temas que afectan sus vidas.
-Desarrollar habilidades y conocimientos para prevenir el embarazo y el matrimonio precoz y el abuso sexual en adolescentes y jóvenes mujeres.
-Promover entornos donde las niñas y adolescentes crezcan recibiendo cuidados y libres de violencia y temor

Estas serán las principales peticiones que se realizarán en los eventos que Plan Internacional ha convocado en diferentes provincias con el fin de conmemorar el Día de la Mujer.