Menu

Pichincha

Plan Internacional arranca sus operaciones en Pichincha en 1994. En los cantones de Cayambe, Quito y Mejía, se intervino durante 22 años, en 86 comunidades. Actualmente estamos en 53 comunidades que están en proceso de Phase Out.

ÁREAS DE TRABAJO

ZONAS SEGURAS

Los niños y niñas tiene derecho a estar protegidos y atendidos en el caso de un desastre o situaciones adversas. Ecuador es uno de los países más expuestos al impacto de los fenómenos naturales como: actividad volcánica, sismos y deslizamientos.  Al aprender y tomar acciones sobre los factores que causan desastres, podemos reducir el impacto que los desastres tienen en la niñez. En este año se implementó el proyecto “Zonas Seguras” cuyo objetivo es que los niños, niñas y adolescentes tengan la capacidad de prevenir, responder y recuperarse a las amenazas que puedan estar expuestos.

Hemos fortalecido las capacidades de 911 niñas, niños y adolescentes y 310 madres, padres, voluntarias y voluntarios en Gestión de Riesgos integral para que se cumplan los derechos de la niñez en los ámbitos físico, emocional y psicológico.

Las niñas y niños realizan los planes de acción que toman en cuenta su protección e identifican lugares seguros

Como parte del proyecto, los y las participantes aprendieron de forma dinámica sobre protección, género, autoestima. Además elaboraron los planes de acción y los mapas de riesgo de sus comunidades y sus escuelas para identificar los lugares seguros y saber qué hacer en el caso de una emergencia.

“Me gusto hacer el mapa de riesgos, pudimos observar que nos puede causar mucho daño… Identificamos en que calles de mi barrio se encuentra la delincuencia, las quebradas, los sitios desolados y obscuros donde nos puede pasar algo, debemos tener cuidado y siempre ir con un adulto para evitar que nos pase algo” Jenifer 12 años, Quito

También hemos trabajamos junto con el Ministerio de Educación para capacitar a 150 docentes, de 40 escuelas en gestión de riesgos. Un aspecto positivo es que el Ministerio de Educación da seguimiento a los planes de acción de las escuelas y aseguran que la temática de riesgos sea incluida el pensum escolar, lo que favorece a que más niños y niñas aprendan sobre riesgos.

Los y las participantes ahora se sienten con la capacidad de reconocer un riesgo, saben cómo prevenirlos, y donde acudir en el caso de un desastre o emergencia.

ME SIENTO SEGURO Y LIBRE

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra cualquier tipo de violencia. En Quito el 15% de mujeres jóvenes han sido víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 15 años .
En los últimos años, el 20% de los partos corresponde a adolescentes entre 10 y 19 años, el 41% de adolescentes embarazadas, dejan de estudiar.

Las niñas y niños realizan los planes de acción que toman en cuenta su protección e identifican lugares seguros

Estamos comprometidos a trabajar con la niñez y adolescencia para que sus derechos sean cumplidos plenamente. Este año implementamos el proyecto “Zona libre de embarazo adolescente” cuyo propósito es reducir el embarazo adolescente, erradicar el abuso sexual y fortalecer su conocimiento en Derechos Sexuales y Reproductivos.

Estamos trabajando con 10 Clubes, donde con metodologías lúdicas, dinámicas, sin tabús, hemos desarrollado la comprensión, reconocimiento y reflexión de 494 niñas y niños, 244 adolescentes en temas de identidad, autoestima, buen trato, género, cambios en la adolescencia, relaciones de pareja, derechos Sexuales y Reproductivos.

“Es un aprendizaje muy bonito; saber que tenemos derechos sexuales, esto me ha ayudado para poder compartir con otros jóvenes de mi barrio sobre la importancia de reconocer y valorar mi cuerpo” María José. 17 años, Quito.

Como parte del proyecto los y las adolescentes de los clubes sensibilizan sobre estos temas a sus padres y madres y comunidades. Esto lo han hecho por medio de actividades de deporte, danza, charlas, campañas y música. Ahora muchos más jóvenes están motivados en ser parte de los clubes y los padres y madres conocen la importancia de estar informados sobre salud sexual y reproductiva.

Uno de los logros importantes de este año ha sido el trabajo en conjunto con el Distrito de Salud y las unidades de Salud locales, quienes nos acompañan en las ferias de las comunidades y facilitan a los jóvenes sobre salud Sexual y Reproductiva. Además un factor muy importante ha sido contar con el apoyo del Distrito Educativo quien nos permitió poder implementar el proyecto en las unidades educativas.

Luego del proyecto, 90 % de los y las adolescentes reconocen la importancia de su cuerpo y sus vidas, y están motivados para compartir sobre los temas de su sexualidad con sus padres, madres.

ZONAS LIBRES DE VIOLENCIA

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho de vivir en un ambiente sano y de buen trato. El mayor problema social y que afecta directa e indirectamente a las niñas, niños y adolescentes es la violencia física, psicológica, sexual y negligencia. El 42% de los padres golpean a sus niños y niñas .

Al empoderar a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, estamos ayudando a romper la cultura de violencia en la que viven muchos de ellos y ellas. Este año hemos implementado el proyecto “Zona Libre de Violencia” para reducir progresivamente todo tipo de violencia que afecta a las niñas, niños y sus familias.

Adolecentes y sus madres explican las cusas y consecuencias de la violencia.

Trabajamos con 18 Mecanismos de Protección, que son grupos de personas voluntarias que ayudan a prevenir toda forma de violencia de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas. Al momento contamos con 60 voluntarios y voluntarias quienes no solo atienden casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia, sino que son parte del proceso de formación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Junto con el voluntariado hemos logrado sensibilizar y capacitar a 478 niñas, niños y adolescentes de 18 sectores en temas como: autoestima, género, protección y proyectos de vida. Ahora los y las participantes reconocen los diferentes tipos de violencia y saben cómo reportar y denunciar en el caso que un derecho sea vulnerado.

Hemos coordinado con los gobiernos locales para que a través de la Defensoría Pública asesoren a las familias en temas legales y de prevención de violencias.

“Es importante el poder reconocernos como sujetos y sujetas de derechos, aprendemos a elevar nuestro autoestima, para luego poder ayudar a nuestra familia y comunidad. Porque si nosotros mismos no cambiamos no podemos pedir al resto que cambie”. Richi, red de jóvenes Quito, 15 años.

PRIORIDADES PARA 2017:

 

Magias:
Proyecto que permitirá el desarrollo de habilidades y destrezas mediante metodologías lúdicas con temas que refuercen temas como autoestima, sexualidad, protección y riesgos.

Aprendiendo a Emprender:
Proyecto social y financiero dirigido a niños niñas y jóvenes para desarrollar capacidades de emprendimiento.

Cartas de Niñas:
Proyecto que permita identificar la problemática de las niñas y desarrollar sólidas capacidades para la equidad y justicia de género en niñas, niños y adolescentes.

CONTACTOS

Luis Sanmartin
Gerente PU Pichincha

Teléfono:  (593) 2 3520024
Correo: luis.sanmartin@plan-international.org
Dirección: Av. República OE1- 135, entre 10 de Agosto y Teresa de Cepeda
Quito – Pichincha