Menu

Niñas y niños de escuelas afectadas por actividad de volcán Cotopaxi reciben kits de protección ante caída de ceniza

A partir del 13 de agosto del 2015, el volcán Cotopaxi mostró un incremento en su actividad tanto a nivel interno como externo, lo cual ha generado varios episodios de emisiones de ceniza de gran altura, en algunos casos llegando a los 5,000 metros de altura por sobre el nivel del cráter. Como resultado de estos incidentes, en el mismo mes, el gobierno nacional oficializó el cambio a alerta amarilla en las zonas de influencia del volcán Cotopaxi.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Educación, como parte de las gestiones de articulación estratégica con organismos de cooperación y entidades gubernamentales y no gubernamentales, presentaron su solicitud de apoyo al Equipo Humanitario País para la entrega de kits de emergencia para niñas y niños de las instituciones educativas ubicadas en zonas de alto riesgo.

Con base en este requerimiento, ChildFund International, Catholic Relief Services (CRS), Plan International y Unicef, organizaciones y organismos de cooperación internacional con enfoque de desarrollo y protección de la niñez y adolescencia que forman parte del Equipo Humanitario País, acordaron aunar esfuerzos para contribuir a que niñas, niños y adolescentes estén preparados frente a la emergencia mediante la entrega de 46.616 kits de protección para niñas y niños de 1ro a 10mo año de educación básica de centros de educación identificados y priorizados por el Ministerio de Educación de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo.

ENTREGA DE KITS EN COTOPAXI

La dotación de estos kits de protección ante caída de ceniza por parte de este consorcio de organizaciones consiste en 1 bufanda tubular y 1 gorra por kit. La entrega se realizará en dos partes: la primera, 20.466 kits, se entregarán en la ciudad de Quito a la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación. La segunda parte, 25.970 kits, tuvo lugar el pasado viernes en el Distrito de Educación en la ciudad de Latacunga.

En el acto de entrega de Latacunga estuvieron presentes Mabel Guerrero, coordinadora de Educación de la Zona 3, Carmen Guagua, secretaria de Riesgos del Ministerio de Educación, José Luis Asencio, subsecretario General de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Janeth Cruz, directora Nacional de Childfund y Paulina Bravo, directora Distrital de Latacunga. Como representantes de Plan Internacional participaron Jorge Zaldumbide, Asesor Nacional de Gestión de Riesgos, y Vinicio Cifuentes, gerente de la oficina de Cotopaxi.

Durante el acto de entrega, Maribel Guerrero explicó que el Ministerio de Educación “tiene que garantizar la seguridad de 50.000 estudiantes en la provincia de Cotopaxi y por eso estamos ofreciendo capacitación continua a 44 unidades que están en riesgo”.

La preparación para una posible erupción es una labor que, según el subsecretario General de la Secretaría de Gestión de Riesgos, “hay que hacerla día a día y es un buen ejemplo de cómo se debe trabajar en resiliencia”.

Por su parte, Jorge Zaldumbide afirmó que esta entrega de kits “es un hito en la gestión de riesgos porque es un ejemplo de cómo se puede trabajar coordinadamente de forma interinstitucional”.

“La preparación ante desastres es un tema que hay que tenemos que trabajar todas las organizaciones de forma conjunta ya que la articulación de acciones nos permitirá aumentar la eficiencia”, indicó la directora de Childfund.

MINIMIZAR IMPACTO DE CENIZA

Estos insumos buscan minimizar los impactos negativos que la caída de ceniza puede causar en niñas y niños de las escuelas que se encuentran dentro de su área de cobertura geográfica. El monto total de esta inversión alcanza los USD $130.000 dólares.

Este trabajo coordinado entre instituciones gubernamentales y organizaciones de cooperación internacional contribuye a mitigar de manera oportuna y efectiva los impactos generados por la emergencia y lograr un mayor alcance de la respuesta.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.