Menu

Niñas exigen ser incluidas en la Ley contra la Violencia de Género de forma específica

Nohelia y Angie, dos adolescentes de Cayambe, pidieron hoy a todas y todos los asambleístas que se comprometan a construir un Ecuador más seguro para ellas. Concretamente, solicitaron que en el Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres se incluya un capítulo que aborde sus necesidades de forma específica.

La petición se llevó a cabo durante una rueda de prensa celebrada en la Asamblea Nacional con el apoyo de la Asambleísta, Cristina Reyes, y que contó con la presencia de la Directora de Plan Internacional Ecuador, Rossana Viteri.

“No somos una voz individual, sino la de todas las niñas y adolescentes del país que cada día viven casos de violencia y abuso sexual solo por el hecho de ser niñas”, explicó Nohelia.

Por su parte, Angie indicó que ellas son “mujeres en formación y nuestras necesidades no son iguales que las de las mujeres adultas. Estamos cansadas del acoso y del abuso en las escuelas, en la calle cuando vamos solas caminando y en nuestras casas o familias”. Y así lo corroboran los datos ofrecidos por la ONG Plan Internacional que sostienen que el 80% de agresores es gente cercana o conocida por las niñas.

La propuesta de incluir un capítulo específico sobre las niñas surgió de Plan Internacional Ecuador. “Es importante que frente a esta oportunidad histórica en el título de la Ley ponga la palabra niñas porque la violencia hacia ellas no es la misma que hacia las mujeres adultas”, sostuvo Rossana Viteri. “En este capítulo que presentamos, se hace énfasis en la prevención porque hasta ahora, la legislación solo sancionaba el delito y al infractor cuando el problema hay que atacarlo antes de que se produzca”.

Para la Asambleísta Cristina Reyes, es importante que tanto la Comisión Especializada Ocasional, como el Pleno de la Asamblea Nacional consideren a las niñas como un grupo específico dentro de la Ley ya que los datos alertan sobre la necesidad de una atención urgente: el 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia, 7 de cada 10 mujeres que sufrió violencia sexual en su vida fue violentada en la niñez y entre 1.500 y 2.000 niñas ecuatorianas menores de 14 años han sido madres en los últimos cinco años.

Después de indicar que este pedido no debe tener color político al ser un tema que compete a todas y a todos, la Asambleísta afirmó que aspira a que “la Comisión Especializada Ocasional le otorgue el trámite constitucional y legal pertinente a fin de garantizar, desde la Función Legislativa, el derecho de las niñas y adolescentes mujeres a vivir en un mundo de paz, igualdad y libertad y sin violencia de ningún tipo”.

La propuesta mencionada cuenta con 6 capítulos: Capítulo I: Derechos y Garantías con enfoque de género y generacional; Capítulo II: Tipos de medidas especializadas para las niñas y las adolescentes; Capítulo III: Modalidades de violencia contra las niñas y las adolescentes; Capítulo IV: Del trabajo infantil, el trabajo doméstico y la economía del cuidado; Capítulo V: Procedimiento ante flagrancia; y Capítulo VI: Prevención del embarazo adolescente y protección de la adolescente embarazada.