Menu

Mujeres se benefician del Programa “Guayaquileña Emprendedora” a través de Plan Internacional

Beneficiarias de Plan Internacional participan de clases de confección y moda brindadas en las instalaciones de la Escuela de Moda y Diseño Chio Lecca Ecuador. Estas clases son impartidas como parte del proyecto “Guayaquileña Emprendedora”, por medio de la alianza entre Plan Internacional y Fundación Nobis, con el fin de capacitar a 50 mujeres de sectores vulnerables para que adquieran conocimientos y puedan contribuir a su desarrollo profesional y personal.

A lo largo de estas sesiones, las mujeres han podido ganar habilidades y pensar en comenzar un emprendimiento referente a la moda. Durante las clases, ellas se ven atentas, emocionadas y se han convertido en un grupo unido que en conjunto buscan sumar conocimientos y poder a futuro comenzar con un negocio propio mediante el cual generen ingresos rentables.

Para Doris Tomalá, quien tiene una hija que se benefició del programa “Emprende Nueva Prosperina” y aprendió a hacer calzados para generar un ingreso a su familia, resulta ser una iniciativa muy interesante.  Doris comenta que este tipo de proyectos que ayudan a las mujeres, son excelentes y de suma importancia puesto que generan la oportunidad de que las madres exploren nuevos intereses. Ella antes realizaba forros para muebles pero no le gustaba realizar prendas de vestir. Gracias a esta experiencia, ella quiere ahora seguir capacitándose y practicar para poder confeccionar su propia ropa y eventualmente, junto con un grupo de compañeras, poder formar un taller de confección de ropa femenina.

Doris Tomalá en las instalaciones de la Escuela de Moda Chio Lecca. Foto Plan Internacional

“No sabía de costura pero he aprendido bastante y ahora quiero hacer mis propias prendas y como solo tengo hijos varones, me gustaría en un futuro llegar a confeccionar ropa de niñas y mujeres, y así ayudar con mis ingresos” relata Ruth Armijos. Ella participó anteriormente del proyecto Emprende Nueva Prosperina de Plan Internacional y donde fue capacitada en emprendimiento y participó en la confección y venta de vinchas y diademas hechas por ella.

En conversación con la maestra María Taipe, quien es la encargada de las clases para este grupo, señala que ella visualiza a las alumnas como mujeres ya listas para enfrentar un negocio de confección, ya que están preparadas y entusiasmadas con los conocimientos adquiridos y ya piensan en salir y trabajar en implementar un negocio.

Ruth Armijos. Foto Plan Internacional

A través de estos espacios Plan Internacional ha capacitado a 130 mujeres de diferentes sectores vulnerables de Guayaquil con talleres de Derechos Humanos y Autoestima, para impulsar su desarrollo personal y fortalecer sus habilidades sociales. Finalmente el proyecto culminará con sesiones de educación financiera para llevar a cabo sus emprendimientos y contribuir en el desarrollo socioeconómico de sus familias.