Menu

Mil niñas y niños darán continuidad a su proceso de recuperación un año después del terremoto

Tras la firma del acuerdo entre el GAD del Cantón Pedernales y Plan Internacional Ecuador

Portoviejo, 20 de junio de 2017

Plan Internacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) suscribieron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo mejorar la vida de 1.000 niñas y niños a través de la implementación de proyectos enfocados en gestión de riesgos, educación, derechos sexuales y reproductivos y reducción de la violencia.

A través de este convenio, Plan Internacional continuará la labor que comenzó después de que ocurriese el terremoto de 2016 en Pedernales. Tras la emergencia, Plan Internacional entregó ayuda humanitaria (kits de alimentos e higiene); Fábricas de Inteligencia: Espacios Amigables para la Niñez y Escuelas Temporales. Esta experiencia permitió evidenciar la necesidad de trabajar por los derechos de niñas, niños y adolescentes en el cantón. Es así que toma la decisión.

Rossana Viteri, Directora de Plan Internacional Ecuador, enfatizó que han hecho todo lo posible para no solo responder bien durante la emergencia sino para quedarse luego de la tragedia. También mencionó que el objetivo general del convenio es “trabajar por mejores condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes de tal manera que se empoderen, vivan sanos y seguros en una sociedad comprometida”.

El alcalde Gabriel Alcívar destacó el trabajo antes realizado y explicó que lo principal es el bienestar de la niñez. “Hay muchísimas cosas que faltan por hacer, más aún luego de una tragedia” agregó.

Por otra parte, Daniela Bravo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derecho señaló que “este convenio es uno de los avances más importantes que ha tenido la alcaldía en cuanto a la niñez y la adolescencia. Es un tema profundo, que no se debe dejar de lado”, puntualizó.

Actualmente, Plan Internacional Manabí trabaja en 166 comunidades de 8 cantones con proyectos de: Becas, Zona Segura Frente a Riesgo, Zona Libre de Violencia y Zona Libre de Embarazo Adolescente.

EL GAD. Entre las principales responsabilidades del GAD está asignar el personal técnico necesario para coordinar las actividades de capacitación con los diferentes actores; garantizar que su equipo técnico ejecute actividades y planes de acción conjunto con Plan; encabezar la mesa intersectorial de protección de la niñez y adolescencia, entre otros.

OTROS OBJETIVOS. Trabajar en el tema de protección de niñas, niños y adolescentes; educar en agua, higiene y saneamiento; y, el trabajo en primera infancia de tal manera que a temprana edad se pueda empezar a potenciar las capacidades sociales y económicas de la niñez.