Menu

Magias

Magias es una iniciativa llevada a cabo en la comunidad que tiene como fin incrementar las habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes. Elevar su autoestima e incentivarles para que expresen sus ideas con creatividad forma parte de los objetivos que las promotoras y promotores pretenden alcanzar cuando hacen las sesiones con las niñas y niños. El aprendizaje de derechos y de medidas de protección forma parte de todas las actividades de Magias.

A través de Magias pueden imaginar, jugar, dibujar, pintar, compartir y participar. De esa manera, comprenden y aprenden mejor. Hay que seguir fortaleciendo estos eventos con más temáticas para que las niñas y niños se formen cómo ser en el futuro”, Guillermo (promotor), 35 años, Chimborazo.

¿Sobre qué problemática actúa?

Resultados obtenidos en el periodo de junio 2015 a junio 2016.

  • En las escuelas no enseñan habilidades para la vida  
  • El 17% de adolescentes de 12 a 17 años están fuera del sistema escolar
  • 42% de niñas y niños reciben golpes en el hogar y el 30% en las escuelas

¿Cómo funciona?

  • Desarrollando habilidades a través del juego y del arte en niñas, niños y adolescentes de las comunidades
  • Promoviendo el trabajo individual y en equipo a través de actividades lúdicas que invitan a reflexionar y aprender
  • Enseñando sobre autoestima, protección, igualdad de género y derechos de niñas, niños y adolescentes
  • Fortaleciendo a las dirigencias comunitarias y voluntariado para que promuevan actividades educativas en la niñez de su comunidad.

¿Cómo es Magias?

Son campamentos vacacionales de tres días de duración que combinan acciones de recreación, juegos, deportes o manualidades con la reflexión de temas vinculados con género, autoestima o protección con el fin de desarrollar destrezas y habilidades para la vida.

Además de a niñas, niños y adolescentes, la metodología utilizada en Magias permite movilizar a la sociedad a través de acciones a favor de la protección de la niñez y adolescencia.

“Me gustó porque me enseñaron a romper las barreras, como no dejar de estudiar por trabajar o por un embarazo, dejando a un lado el futuro que tenemos por delante”, Angie Melisa, 13 años.