Menu

Los Ríos- Bolívar

ÁREAS DE TRABAJO

NO MáS EMBARAZO ADOLESCENTE

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estudiar, ser protegidos de violencia y el matrimonio precoz. En Ventanas, el embarazo adolescente es del 24% , en muchos casos, como consecuencia de abuso sexual o desconocimiento. Ante esta situación, muchas jóvenes abandonan sus estudios cuidar a sus hijos e hijas y se casan a temprana edad por presión de los padres.

Nuestro objetivo es que los niños, niñas adolescentes ejerzan su derecho a conocer sobre su salud sexual y reproductiva y que tomen decisiones que les permitan tener una vida saludable y segura, por ello, en 2016 implementamos el proyecto “Zona Libre de Embarazo Adolescente”, en 11 comunidades.

Niñas y niños del club aprenden de forma dinámica sobre salud sexual y reproductiva

Trabajamos junto con 205 adolescentes entre 12 y 18 años para conformar 11 clubes de “Zona libre de Embarazo Adolescente”. En estos espacios aprendieron sobre: autoestima, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, violencia sexual, entre otros.

“Me gusta venir al club porque aquí hablo de cosas que me gusta aprender y que son interesantes para mí, en la casa poco me hablan de sexualidad, mi mami solo me dice que me cuide, pero no me dice de que debo cuidarme.” Mayerli, 14 años, Ventanas.

Hemos trabajado con 78 padres y madres, quienes aprendieron sobre temas como: cambios en la adolescencia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos. Los y las adolescentes han encontrado un espacio de diálogo y aprendizaje sobre sexualidad con sus padres y madres.

Para asegurar que el proyecto sea sostenible, hemos trabajado en convenio con los Gobiernos Locales, quienes aportan con recursos económicos y personal técnico. Estas alianzas nos han permitido extender el proyecto a otras comunidades en donde Plan Internacional no trabaja de manera directa.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROTEGIDOS

Las niñas y niños tienen derecho a ser protegidos de cualquier tipo d violencia. En Ventanas, el 54% de mujeres , son víctimas de violencia psicológica y de género en sus hogares y escuela. Aportar al cambio de esta realidad es lo que nos impulsa a trabajar conjuntamente con las niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades en el proyecto “Zona Libre de Violencia”, cuyo énfasis es la prevención de violencia de género.

En 2016, 250 niñas, niños y adolescentes, y 200 padres y madres de 22 comunidades participaron de capacitaciones en temas sobre: autoestima, género derechos de la niñez, protección y tipos de violencia.

Niñas, niños, adolescentes aprenden sobre sus derechos

“A mi hijo le pego una señora de la localidad pero yo fui a la junta de protección y vinieron a ver el caso….salieron varios reclamos de maltratos de por esa señora. Finalmente todo salió a favor de nosotros y así evitamos que otros niños sean maltratados “.Teodora, 45 años, Voluntaria, Ventanas.

Uno de los logros importantes de 2016 fue el trabajo conjunto de Plan Internacional con los Gobiernos Locales, quienes apoyaron no solo con fondos para la realización de las ferias y algunas capacitaciones, sino también a la generación de políticas públicas de prevención, atención y restitución de derechos de la niñez. Ahora los participantes conocen qué deben hacer, y dónde pueden acudir que si algún derecho es vulnerado. Se sienten respaldados por su comunidad y por la Junta de Protección local, quienes hacen seguimiento de las denuncias que se presentan.

LAS NIÑAS CUENTAN SUS SUEÑOS

Las niñas tienen los mismos derechos que los niños; derecho a estudiar, estar protegidas y cumplir sus sueños.

• 7 de cada 10 niñas han sufrido algún tipo de violencia en su hogar
• El índice de embrazo adolescente se ha incrementado en un 74%
• 31% de mujeres adolescentes no asisten a la secundaria

Niñas expresan a las autoridades sus sueños y las barreras que tienen para ejercer sus derechos

Reconocemos que estas condiciones de desigualdad son la principal razón para que las niñas no gocen de sus derechos plenamente. Por esa razón, como parte de la campaña “Por ser Niña”, Plan Internacional en Ventanas realizó un evento para celebrar el día de las niñas, denominado “Las Niñas cuentan sus Sueños”. Los sueños de 91 adolescentes de Ventanas fueron plasmados en el papel. A través de la pintura y actividades dinámicas contaron las barreras que tienen para ejercer sus derechos. Las niñas y sus familias valoran el poder exteriorizar y plasmar sus sueños, como una forma de ir clarificando y concretando sus proyectos de vida. El acompañamiento de sus padres y madres las anima para que se esfuercen y logren sus sueños.

Hemos comprometido a las autoridades locales para continuar trabajando en las comunidades y posicionar los temas de género, equidad, inclusión en la población. De esta manera, propiciamos mejores condiciones para que las niñas ejerzan sus derechos.

PRIORIDADES PARA 2017

Trabajar con las familias, niños y niñas nos ha permitido priorizar las acciones para el 2017:

Zona Libre de embarazo:
Disminución del embarazo en adolescentes, a través de la educación para la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, fortalecer autoestima y proyectos de vida en la niñez y adolescencia.

Zona Libre de Violencia:
Protección de las niñas y niños contra toda forma de violencia y maltrato, con énfasis en el abuso sexual de niñas y niños.

Aprendiendo a Emprender:
Mejoramiento de la calidad de la educación desde el ámbito no formal, que permita contar con niñas y niños emprendedores y con acceso a la escuela.

 

CONTACTOS

Consuelo Delgado
Gerente PU Los Ríos – Bolívar

Teléfono: (593) 5 2973604/296
Correo electrónico: consuelo.delgado@plan-international.org
Dirección: Av. Seminario 210 y Malecón, edif. Mariño

Ventanas – Los Ríos