Menu

informes por ser niña

Consulta los Informes Por Ser Niña sobre la situación de las niñas en el mundo
Fotografía: Plan Internacional

Desde 2007, Plan International lleva a cabo la campaña Por ser Niña que reconoce los problemas particulares a los que se enfrentan las niñas de todo el mundo. Con el objetivo de visibilizarlos, la campaña de Plan International incluye la publicación de informes anuales, en los que explica las acciones llevadas a cabo para enfrentarse a las discriminaciones que las niñas sufren habitualmente.

INFORME POR SER NIÑA 2015

“Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas”, el noveno informe de la campaña Por Ser Niña, se publica en un momento crítico en la agenda internacional de desarrollo con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de Naciones Unidas así substituyendo a los Objetivos del Milenio. Además, es el vigésimo aniversario de la Cumbre de Naciones Unidas sobre las Mujeres en Beijín in 1995, un evento decisivo en la agenda internacional para reforzar los derechos de las mujeres y reconocer la perspectiva de género.

Plan International recoge artículos de periodistas, poetas, políticos, activistas, empresarios, economistas, actores, actrices y académicos de todo el mundo, como la escritora Nawal El Sadaawi, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, el director general de PepsiCo Indra Nooyi o la periodista colombiana Catalina Ruiz Navarro, en los que reflexionan sobre los derechos de las niñas. Muchos de los autores creen que los próximos años son cruciales para lograr una transformación histórica e importante y para la culminación de todos los esfuerzos realizados en la lucha por la igualdad de género.

Descarga el Informe Por Ser Niña 2015: 'Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas'

INFORME POR SER NIÑA 2014

Plan International reconoce la importancia de la educación para que las niñas puedan empoderarse y ser capaces de realizar un cambio sostenible en sus propias vidas y la de sus comunidades. Plan International trabaja para ayudar a las mujeres y a las niñas en 70 países, a través del conocimiento de la cultura y el trabajo con las comunidades. La organización busca generar cambios políticos y legislativos para la protección de las niñas y enfocadas a reducir la violencia de género.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2014: 'Cambio hacia el poder: Crear un cambio sostenible para las adolescentes'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2014

Descarga el Segundo Informe Anual Por Ser Niña 2014: 'Creciendo en conjunto'

INFORME POR SER NIÑA 2013

En 2013, las catástrofes centraron la atención de Plan International debido a las consecuencias y riesgos que tienen para adolescentes y niñas. Plan International trabaja antes, durante y después de las emergencias para mejorar los sistemas de salud y las condiciones de vida, así como con protección y espacios seguros para prevenir posibles casos de explotación y abusos sexuales, que aumentan tras las catástrofes. Plan International defiende que la participación de las propias víctimas, las adolescentes y las niñas, es fundamental para el desarrollo de programas y la generación de cambios.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2013: 'En doble riesgo: las adolescentes y los desastres'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2013

INFORME POR SER NIÑA 2012

Plan International llamó a la acción a los organismos internacionales para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pudieran cumplirse, incidiendo en la importancia de la educación como punto clave. Plan International defiende la necesidad de que las niñas completen al menos nueve años de educación gratuita y de calidad. Además, se reconoce la necesidad de ampliar los mecanismos de financiación para apoyar la educación de calidad para las niñas.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2012: 'Aprender para la vida'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2012

INFORME POR SER NIÑA 2011

Plan International también incluye a los hombres y los niños en la campaña Por ser Niña, como pilar fundamental para el cambio y para la igualdad real. Se han puesto en marcha campañas para explicar el porqué de su participación en la lucha por la igualdad, así como las ventajas que la igualdad representa para la sociedad en su conjunto. Plan International fomenta la generación de leyes que incidan en la participación de ambos padres, así como leyes contra la violencia de género y para la igualdad de oportunidades.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2011: '¿Y qué pasa con los chicos? Hombres y niños claves en la equidad de género'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2011

INFORME POR SER NIÑA 2010

El cambio urbanístico y tecnológico impulsó a Plan International a centrarse en los empleos y las oportunidades que las ciudades pueden ofrecer a las adolescentes. Plan International, junto a Women in Cities International, elaboró una “llamada a la acción” en la que destacaron los derechos a ser libres de violencia en las ciudades, moverse de forma segura o el derecho de participación. Plan International también se centró en las ventajas y desventajas que las nuevas tecnologías tienen en las niñas, como por ejemplo el aumento de la explotación sexual.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2010: 'Fronteras urbanas y digitales: las niñas en un escenario cambiante'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2010

INFORME POR SER NIÑA 2009

El comienzo de la crisis económica global pasó factura a las familias y comunidades de todo el mundo, siendo las niñas y jóvenes las más afectadas. Si no se invierte en las niñas, los avances logrados en cuanto a sus derechos se debilitarán o desaparecerán debido a los costes de defenderlos.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2009: 'Las niñas en la economía global: la hora de contarlas'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2009

INFORME POR SER NIÑA 2008

Durante 2008, los conflictos bélicos y sus consecuencias estuvieron en el punto de mira para Plan International. Las niñas fueron de nuevo las mayores víctimas por el aumento de los riesgos que sufrieron. Plan International se percató de cómo las consecuencias de las guerras siguen afectando a las niñas, incluso cuando la guerra ha terminado. La explotación sexual, las violaciones, la trata de personas o el abandono son solo algunos de los peligros que corren las niñas en los conflictos.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2008: 'Enfoque especial: a la sombra de la guerra'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2008

INFORME POR SER NIÑA 2007

“El estado mundial de las niñas” fue el título de este primer informe que buscaba definir el porqué del programa Por ser Niña. Plan International ofreció una visión de las consecuencias de esas prácticas en la vida familiar, la educación, la salud y el empleo. Los sistemas de vida se basan en una cultura que tradicionalmente ha discriminado a las niñas y las ha situado en una posición de desventaja y humillación con respecto a los niños.

Descarga el Informe 'Por ser Niña' 2007: 'El estado mundial de las niñas'

Descarga el resumen ejecutivo del informe 'Por ser Niña' 2007