Menu

HISTORIA DE PLAN INTERNATIONAL

Descubre la apasionante historia de Plan International

Plan International nació en España en 1937 impulsada por el periodista británico John Langdon-Davies y por el voluntario inglés Eric Muggeridge. En sus inicios se denominaba “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España) y tenía como objetivo ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española.

Fundador de Plan International - John Langdon-Davies
John Langdon-Davies, fundador de Plan International

 

Langdon-Davies creía que tenía que existir una relación personal entre el niño y el padrino, sólo de esta manera era posible que recibiese la atención necesaria. Esta máxima sigue siendo uno de los pilares de Plan International. El simple hecho de pensar que los problemas a los que se enfrenta un niño se pueden reflejar en su vida, ayuda a las personas a ver la cara humana de la pobreza y, lo que es aún más importante, les enseña a poder ser de ayuda.

Plan International realiza actividades de ayuda en zonas de guerra, organiza planes de asistencia en casos de emergencia y lleva a cabo proyectos a largo plazo para ayudar a los niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades en países en vías de desarrollo.

Durante 80 años, Plan international ha trabajado con los niños y niñas, sus familias y sus comunidades. Su incansable labor basada en la responsabilidad social y la transparencia ha cimentado su reputación como una agencia de ayuda humanitaria destacada por la ética, la eficacia y el compromiso puesto en cada uno de sus proyectos.

Historia de Plan International

CRONOLOGÍA DE PLAN INTERNATIONAL

Desde su nacimiento en 1937 hasta hoy, Plan International se ha convertido en una organización global que ayuda directamente a más de 1.500.000 niños en 70 países, el voluntariado internacional se ha convertido en uno de los pilares de esta ONG global.

Anuncio juguetes para niños españoles
Anuncio para conseguir juguetes para niños españoles

AÑOS 30

Plan International nace en 1937 con el nombre de 'Foster Parents Plan for Children in Spain' (Plan de Familias de Acogida para Niños de España) para ayudar a los niños cuyas vidas habían sido arruinadas por la Guerra Civil Española.

AÑOS 40

Durante la Segunda Guerra Mundial, el voluntariado adquiere un carácter internacional y la organización toma el nombre de "Foster Parents Plan for War Children' (Plan de Familias de Acogida para Niños Afectados por la Guerra) y empieza a trabajar en Inglaterra ayudando a niños expatriados de toda Europa. Después de la guerra, la organización extiende su servicio para socorrer a los niños y niñas en Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Alemania, Grecia y durante una breve temporada en Polonia, Checoslovaquia y China.

Colonias de Plan International
Niño español acogido en una colonia francesa

AÑOS 50

Cuando Europa empieza su recuperación, Plan International abandona gradualmente estos países y empieza nuevos programas de ayuda y voluntariado internacional en países en vías de desarrollo. La organización elimina de su nombre la referencia a los niños afectados por la guerra y se convierte en ‘Foster Parents Plan' (Plan de Familias de Acogida) para reflejar su objetivo: dar un cambio duradero a las vidas de los niños más necesitados, sean cual sean sus circunstancias.

AÑOS 60

Plan International expande su trabajo a países en América Latina y Asia. Los proyectos están diseñados para promocionar un desarrollo sostenible y duradero de los niños y de sus familias. En 1962, la Primera Dama de EE.UU., Jacqueline Kennedy, es Presidenta Honoraria del vigésimo quinto aniversario.

AÑOS 70

Plan International empieza a expandirse por América del Sur, Asia y África; por esta razón el nombre se convierte en ‘Plan International'. Pocos años después Naciones Unidas reconocía Plan España International.

AÑOS 80

Bélgica, Alemania, Japón, y Reino Unido se suman a EE.UU., Australia y a los Países Bajos, convirtiéndose en países donantes. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas reconoce Plan España International.

AÑOS 90

Plan International alcanza su 60 aniversario de actividad en la ayuda a niños y niñas. Se abren oficinas en Francia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia y en Corea.

2000-2010

Se abren las oficinas nacionales de España, Irlanda y Suiza. El número de países donantes alcanza así los 17. El nombre de Plan International se convierte en “PLAN”. Se elige esta denominación para facilitar el reconocimiento de la organización en todo el mundo.

En 2007 se lanza la campaña Por Ser Niña, que nace con el objetivo de acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo, y que reivindica a la educación como base fundamental del cambio. Se busca el empoderamiento de las niñas y acabar con las cuatro principales problemáticas que les afectan: la mutilación genital, el embarazo temprano, la violencia y el matrimonio forzado.

2010-2015

La organización trabaja en más de 50 países en desarrollo de África, Asia y América Latina, y está presente en 21 países donantes. En 2015, el nombre de Plan International se unifica para todas las oficinas que la organización tiene en el mundo y se estrena un nuevo logo.

El número de niños y niñas apadrinados a nivel global supera el millón. En Plan International España la cifra de padrinos y donantes supera los 65.000 a finales del lustro.

En Ecuador

Plan Internacional es una organización independiente, sin filiación religiosa, política o gubernamental.

Nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas promoviendo sus derechos e intereses mediante el desarrollo comunitario y desde un enfoque de igualdad de género e interculturalidad.

En Ecuador estamos presentes desde 1962, siempre trabajando con los más excluidos. Durante este tiempo, hemos colaborado muy de cerca, de manera permanente y a largo plazo, con las familias y comunidades. Esto nos ha ayudado a posicionarnos como organización para el desarrollo con grandes valores éticos, eficacia y compromiso.

Plan Internacional apoya a más de 500.000 personas (250.000 niñas y niños) que viven en condiciones de mayor exclusión en 800 comunidades.

En Ecuador contribuimos al Plan Nacional del Buen vivir y a la Agenda Social para la Niñez y Adolescencia. A nivel mundial, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la Convención de los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Pacto Mundial.