Menu

Guayas

ÁREAS DE TRABAJO

CUIDANDO Y PROTEGIENDO NUESTRO CUERPO

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada de temas que les afecte, a cuidar su cuerpo, a ser protegidos contra abuso sexual y a cumplir sus sueños. En Ecuador, 2 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas.

Un grupo de jóvenes de 6 Cantones de Guayas identificaron que no existe educación sexual en sus familias, escuelas y colegios, alto número de adolescentes embarazadas y falta de servicios de salud sexual y reproductiva en sus comunidades. Causando que algunas adolescentes no continúen sus estudios por causa de embarazo precoz, y limitando sus posibilidades de terminar sus estudios, trabajar y salir de la pobreza.
Plan Internacional está comprometido en trabajar con las y los adolescentes para que sean escuchados, se empoderen y participen de manera activa en la toma de decisiones que promuevan sus derechos sexuales y reproductivos, para ello hemos implementado el proyecto “Zona libre de Embarazo Adolescente”

Sabemos que al trabajar junto con las y los adolescentes estamos en una mejor posición para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, este año trabajamos en el proyecto “Zona libre de embarazo adolescente” con 1669 niños, niñas y adolescentes en temas sobre: protección, salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, violencia y abuso sexual. Como parte del proyecto, las y los jóvenes presentaron los problemas identificados en sus comunidades ante las autoridades locales y de salud, quienes se comprometieron a incidir para crear y fortalecer políticas públicas que garanticen que todos las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

Adolescentes aprenden sobre sus derechos sexuales y reproductivos de manera lúdica y participativa

Además, realizaron ferias y casas abiertas para sensibilizar a sus madres, padres y comunidad sobre la importancia de tener una mejor comunicación sobre sexualidad y que se mejoren los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Hemos hablado con las autoridades sobre lo que está pasando en nuestros cantones, hay muchas niñas embarazadas que no pueden seguir estudiando sino que tienen que mantener a sus hijos sin poder hacer nada” – Ximena, 14 años Guayas.

Las niñas, niños y adolescentes ahora conocen y valoran su cuerpo, reconocen la importancia de la educación sexual y el logro más importante es que su voz es escuchada en sus familias, escuelas y comunidad. Las madres y los padres de familia ahora se sienten más abiertos a hablar y conversar sobre la sexualidad con sus hijos e hijas.

¡COMUNIDADES SEGURAS PARA TODOS Y TODAS!

La seguridad y protección es un derecho de todos y todas, en especial de la niñez y adolescencia. En los últimos 5 años, Guayas ha tenido más de 100 inundaciones , causando pérdida de bienes y sembríos, y donde los niños y niñas son más vulnerables en estas situaciones. Es importante fomentar la resiliencia en niñas, niños, adolescentes ante un desastre natural u otras situaciones adversas. Este año trabajamos con 772 niñas, 631 niños, y 342 personas adultas en temas sobre: protección y gestión de riesgos.
Las niñas, niños y adolescentes realizaron el mapa de riesgos, donde identificaron los peligros, amenazas y las zonas seguras en sus escuelas y comunidades. Además realizaron un plan de acción que incluía tener preparada la mochila de emergencia, contar con lugares seguros en las inundaciones, expresar sus emociones y estar protegidos.

Todos los niños y niñas tenemos derecho a vivir en un lugar seguro

“El día del terremoto me sentí muy asustada, y todas las paredes se movían, no supe que hacer. Ahora con la capacitación de Plan sobre riesgos, sé que hacer si ocurre otro terremoto. De manera divertida con Plan aprendí a actuar frente a una emergencia” – Damarys, 16 años – Guayas.

Para asegurar que los resultados sean sostenibles, trabajamos juntos con las autoridades locales, quienes apoyaron con su equipo técnico, para que el voluntariado, líderes y lideresas comunitarias y personal del municipio participen de capacitaciones y campañas de prevención de riesgos.

Las niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidad han fortalecido sus capacidades para hacer frente a una emergencia, conocen como prevenir y cómo reaccionar en el caso de un eventual desastre.

PRIMER CONSEJO ASESOR JUVENIL DE GUAYAS

En Guayas el 57% de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años sienten que en sus hogares no respetan su derecho a expresar sus opiniones y en la escuela el 41% no son escuchados .
“El Consejo Asesor Juvenil es muy interesante, porque nos permite conocer la problemática en otros cantones, y en las reuniones buscamos soluciones, para aplicar en las comunidades” – Mirelli, 16 años, Guayas.

Plan Internacional está comprometido a trabajar por y con la niñez y adolescencia, para que ejerzan su derecho a la participación y que su voz sea escuchada. En 2016 conformamos el Primer Consejo Asesor Juvenil de Guayas, este grupo de 23 niñas, niños y adolescentes son la voz de la niñez y adolescencia de sus comunidades.

El primer ejercicio del Consejo Asesor Juvenil fue identificar los problemas en sus comunidades, donde resaltaron: violencia, adolescentes embarazadas, poca participación de niños y niñas y consumo de drogas, luego de esto realizaron un plan de trabajo donde han propuesto a Plan Internacional realizar dos actividades importantes:

23 niñas, niños y adolescentes son la voz de la niñez de sus comunidades

1. Festival con el tema ‘Tu voz es importante’ donde esperan contar con la participación de alrededor de 560 niños, niñas y adolescentes y 100 adultos, cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo de otros niños y niñas en sus comunidades, e incentivar para que sean parte del cambio.

2. Diseño de una “tarjeta de protección” que cuenta con números de teléfono para reportar un caso de maltrato y/o emergencia. Esta tarjeta será entregada a niñas, niños y adolescentes en cada comunidad, para que sepan que hacer en el caso de que sus derechos sean vulnerados.
Apoyamos para que el Consejo Asesor Juvenil asuma su rol de ser la voz de otros niños y niñas, fortalecemos sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y autoestima. Cada semestre el Consejo se reúne para discutir sobre el avance de su plan de trabajo y seguir aportando con sus ideas para hacer un mejor mundo para los niños y niñas de sus comunidades.

Las niñas, niños y adolescentes del Consejo Asesor Juvenil, por primera vez sienten que tienen un espacio donde no solo son escuchados, sino que sus opiniones y propuestas son tomadas en cuenta y están apoyando a la creación de proyectos en beneficio de sus comunidades y familias.

PRIORIDADES PARA 2017

El próximo año nos enfocaremos en promover los proyectos:

Magias
Proyecto por el cual los niños, niñas y adolescentes por medio del juego fortalecerán los temas sobre: protección y la seguridad de niños, niña y adolescentes en las comunidades y en sus entornos.

Aprendiendo a emprender
Trabajaremos en apoyar los clubes de emprendimiento para que los adolescentes puedan tomar iniciativas de ahorro en sus hogares, se planteen objetivos a futuro y desarrollen habilidades de liderazgo.

Continuar apoyando las propuestas del Consejo Asesor Juvenil, para el fortalecimiento de capacidades de niños, niñas y adolescentes.

 

CONTACTOS

Vivianne Almeida
Gerente PU Guayas

Teléfono: (593) 4 2384144 ext. 2123
Correo electrónico: vivianne.almeida@plan-international.org
Dirección: Urdesa Norte Av. Primera #118 entre calle primera y calle segunda.

Guayaquil – Guayas