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Fortaleciendo la Mesa Técnica de Trabajo 5 (Seguridad Integral) para mejorar la respuesta a emergencias

En el marco del proyecto  “Apoyo a los mecanismos públicos de coordinación en la gestión de riesgos en el Ecuador”, se ha llevado a cabo el fortalecimiento de la Mesa Técnica de Trabajo 5 (Seguridad Integral) junto con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Con esta iniciativa se cumple con uno de los objetivos principales del proyecto que es brindar orientaciones estratégicas y mecanismos de coordinación con enfoque multisectorial.

Para realizar esta labor se trabajó con miembros del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Agencia Nacional de Tránsito, Sistema Integrado de Seguridad ECU911, Ministerio de Defensa Cuerpo de Bomberos y Ministerio del Interior.

Tras un proceso participativo de todas las instituciones, las herramientas que se construyeron son: Manual Operativo de la Mesa Técnica de Trabajo 5, la Estrategia de Respuesta y el Plan de Contingencia.

Estos tres materiales describen propósito, criterios de activación, funciones en los procesos de reducción, preparación, repuesta y rehabilitación frente a desastres, flujos de información y protocolos para la coordinación multiamenazas.

Una vez finalizado el proceso de producción, todas estas herramientas fueron aprobadas por los máximos representantes de cada institución. Posteriormente y a fin de solventar posibles vacíos, se realizaron ejercicios de escritorio con los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo, para ir mejorando y fortaleciendo estas iniciativas en caso de ser necesario.

Finalmente, se llevaron a cabo simulacros en la zona de influencia del volcán Cotopaxi para la validación del sistema de alerta temprana en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Este sistema se apoyaba en la Mesa de Técnica de Trabajo 5 Nacional y Desconcentrada que fueron suspendidas hasta que se normalice la situación después del terremoto y las instituciones hayan concluido la etapa de respuesta post desastre.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.