Menu

Embarazo Adolescente

Son muchas las niñas y niños que en Ecuador se ven obligados a vivir como adultos o a asumir roles que no les corresponden por su edad. Es por eso que “Niñez en Peligro de Extinción” tiene como principal objetivo que ningún niño o niña en el país se vea obligado a renunciar a su infancia.

El embarazo adolescente es una de las principales causas para que una niña o adolescente se vea privada de disfrutar su niñez de forma precoz. Además, la mayor parte de las adolescentes embarazadas deciden abandonar sus estudios y tan solo un 30% regresa después de haber dado a luz.

Esto tiene muchas implicaciones futuras como que la madre se hace con un compromiso antes de cumplir los 18 años o que tendrá menos opciones de salir del círculo de la pobreza y de encontrar un trabajo que le permita cubrir todas las necesidades de su hijo o hija.

Según datos oficiales y diferentes estudios realizados en Ecuador:

  • En la última década, el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% (ONU Mujeres).
  • El 12% de las adolescentes entre 15 y 17 años afirma haber tenido, por lo menos, un embarazo (ENAI. 2016).
  • Entre 2009 y 2014, 6.740 niñas y adolescentes contrajeron matrimonio en el país (Registro Civil Ecuador).

Consciente de esta realidad, “Niñez en Peligro de Extinción” pretende devolver la infancia a miles de niñas y niños que como consecuencia de la violencia, el trabajo infantil doméstico, la desnutrición, el embarazo adolescente o las desigualdades de género la han perdido.

Desde Plan Internacional Ecuador trabajamos para que ninguna niña o adolescente pierda su infancia por quedar embarazada ¡No más niñas mamás!

¡Ayúdanos a rescatar una infancia!