Menu

El GAD cantonal de Portoviejo junto a Plan Internacional potencian la protección de la niñez y adolescencia

BUSCAN GENERAR PROPUESTA PARA LOS ACTUALES RETOS Y DESAFÍOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CONTEXTOS COTIDIANOS Y EMERGENCIAS

El área de Desarrollo Social, del GAD Portoviejo y Plan Internacional efectuaron el I Congreso Internacional “Desafíos de la protección especial de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en contextos cotidianos y de emergencia”  con el objetivo de realizar análisis y reflexiones que permitan plantear una propuesta.
Hubo ponentes con conferencias magistrales de: Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, España y Ecuador.

Asistieron 300 profesionales, de diversas partes del país, que obtuvieron capacidades para brindar una atención de calidad a mencionado grupo prioritario.  El evento se realizó del 9 al 11 de noviembre de 2017 con el aval de la Universidad Técnica de Manabí y Universidad de Cuenca.
EXPERICENCIA. El terremoto de abril 2016, evidenció una vez más las debilidades que existen en las instituciones para garantizar con eficiencia y eficacia los derechos vulnerados en situaciones de emergencia lo que se constituyó en una motivación para compartir experiencias y analizarlas desde espacios académicos que permitan dejar plasmados los resultados.
ARTICULADO. El código de la niñez manifiesta en el Art. 47.- “En el ámbito público y privado recibirán atención prioritaria, preferente y especializada los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, las que adolecen de enfermedades catastróficas de alta complejidad y las de la tercera edad. Del mismo modo, se atenderá a las personas en situación de riesgo y víctimas de violencia doméstica, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos”.
Por otra parte, en el 2007, se establece por decreto presidencial el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia Niñez, Adolescencia y Mujeres como una política pública integral e intersectorial.
Es así, que se buscar analizar las diversas problemáticas enmarcadas en el desarrollo humano de los grupos prioritarios en especial: niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia que requieren de una atención especializada.

Elizabeth Chacón, gerente de Plan Internacional Manabí, mencionó que “este evento se dio también en el marco de las situaciones de vulneración de derechos que han pasado niñas y niños en el país lo que permitió generar más herramientas para que los profesionales sepan cómo actuar y cuál es la ruta de protección a seguir”.

Se contó con la participación de Aldeas Infantiles SOS, Care, World Vision y Fundación Nuevos Horizontes quienes brindaron ayuda a la niñez y adolescencia durante la emergencia surgida por el terremoto de 2016.