Menu

Ecuador recoge aprendizajes del terremoto en la actualización Manual del Comité de Operaciones de Emergencias (COE)

Uno de los aprendizajes en base a la respuesta del terremoto del 16 de abril del 2016, fue la  actualización del Manual del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que fue llevado a cabo por las personas líderes de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT).

Este proceso involucró la revisión de los documentos existentes frente a las acciones relacionadas con los planes de respuesta, así como del análisis del Manual del Comité de Riesgos.

Considerando las indicaciones del  Ministerio Coordinador de Seguridad  y  la Secretaría de Gestión de Riesgos, la propuesta está preparada para optimizar la respuesta, ante riesgos y emergencias, luego de las experiencias relacionadas con la amenaza de erupción del volcán Cotopaxi y del terremoto del 16 de abril del 2016 en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Es importante mencionar que la carencia de un plan nacional de respuesta con carácter oficial y la existencia de un sin número de planes de contingencia y emergencias, con estructuras y metodologías variadas, son limitantes para la intervención y asistencia oportuna de las poblaciones afectadas. No se quiere decir con ello que la respuesta de los ministerios, secretarías, organizaciones e instituciones no se ha realizado; se propone una adecuada optimización de los tiempos y recursos de asistencia, por medio de la identificación de componentes claves y esenciales que integren un plan de respuesta con enfoque multi amenaza.

La actualización del Manual del COE fue elaborada con la participación integral de los sectores públicos, privados, no gubernamentales e internacionales. Define como componente un elemento considerado clave en la planificación de respuesta, no tiene un carácter excluyente ni exclusivo, es decir, se pueden implementar más componentes en función de las necesidades territoriales y organizacionales.

Para la elaboración de un componente se debe considerar:

  • Su  integración con otros componentes
  • El acoplamiento del componente a las directrices generales indicados en el plan de respuesta
  • Su relación con una de las áreas de asistencia para desastres o de soporte y gestión
  • Que no sea redundante o se solape con los alcances y competencias de otros componentes
  • Que sea aplicable en todo nivel territorial y adaptable (o complementario) en el nivel sectorial

El Manual del COE es un insumo clave para la elaboración de un Plan Nacional de Respuesta, dado que sus componentes se complementan con la actualización del Manual del Comité de Gestión de Riesgos.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.